TEC duplicó cupos de matrícula para estudiantes de escasos recursos
El Programa de Admisión Restringida del TEC, es ejemplo modelo, a nivel de universidades públicas
Este lunes 10 febrero el Tecnológico de Costa Rica (TEC) le dio la bienvenida, oficialmente, a 156 estudiantes procedentes de zonas alejadas y de distritos con bajo índice de desarrollo social.
Los jóvenes entraron a la Institución por medio del Programa de Admisión Restringida (PAR), una iniciativa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa), coordinada por el Departamento de Orientación y Psicología.
Este programa fue creado en el 2006 por acuerdo del Consejo Institucional, y ofrece a jóvenes en desventaja social, económica y académica, la oportunidad de acceder a educación de primer nivel, con beca total en la carrera elegida.
Además de ellos, otros 30 estudiantes también tuvieron la oportunidad de ser parte de este grupo pero no realizaron el proceso para hacer efectiva la matrícula. Esto da un total de 186 jóvenes admitidos, de los 400 que fueron preseleccionados.
De esta manera, la cantidad de cupos representa un aumento del 89% en comparación con el año anterior, cuando 98 personas ingresaron al TEC por medio del PAR.
“Esto quiere decir que todas las carreras tienen cupos disponibles para estos estudiantes, incluidas aquellas carreras de muy alta demanda”, explicó la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla
Para ser parte del PAR, el estudiante debe realizar el examen de admisión al TEC y quedar como elegible en Admisión Restringida; pero es el Departamento de Becas y Gestión Social el que realiza el análisis de la condición socioeconómica del grupo familiar del estudiante y recomienda su participación en el Programa.
“Lo que hacemos es analizar la información que ofrecen los estudiantes durante la inscripción al Examen de Admisión. Principalmente analizamos el distrito de procedencia y que el colegio sea público”, explicó Chinchilla.
Este año más de 400 jóvenes fueron seleccionados como posibles candidatos y 186 calificaron, de ellos 30 no matricularon.
“Hay algo importante. Las personas no tienen que aplicar para entrar al PAR. Es el TEC, según las características de distrito de procedencia, colegio y nota obtenida en el examen de admisión, el que los preselecciona. Ellos solo reciben la sorpresa. Para nosotros es muy gratificante, porque si no fuera por este Programa, muchos quizás no entrarían a una universidad”, agregó Chinchilla.
Testimonio una estudiante de zonas alejadas
¿Por qué se dio un aumento en la matrícula?
Desde el 2006 se ha reservado el 10% de la matrícula de primer ingreso para esta población; sin embargo, el año anterior –por solicitud de la Comisión de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia (CASAP) de la VIESA– el Consejo Institucional aprobó una modificación a los criterios de selección de la población PAR.
“El Consejo definió que para este 2020, en el caso de las carreras con alta demanda, el cupo se ampliaría hasta un 15%”, recalcó Chinchilla.
De esta manera la matrícula al PAR aumentó significativamente este año.
En 15 años de existencia, este Programa ha beneficiado a más de 1.500 estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).
Algunos de los distritos de procedencia de esta población son Tucurrique, La Isabela, Tobosi, Nandayure, Golfito, Pocosol, Coyolar, Upala, Cutris, Corredores, Valle de la Estrella y Mansión, entre otros.