TEC y gobierno francés organizaron Seminario sobre Descarbonización

En el 2030, el Mundo pagará $2 mil millones, por día, en pérdidas por el cambio climático

  • "Nos estamos acercando, cada vez más a la frase: `¡Es demasiado tarde´", afirmó el embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff

 

10 de Diciembre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
En la imagen se muestra una gran sequía, como parte de las acciones que podría dejar el cambio climático

Imagen ilustrativa. Tomada de: https://bit.ly/358ELmb

Un informe titulado: "La verdad tras los compromisos del clima del Acuerdo de París"  realizado por científicos de categoría mundial advirtió que los Acuerdos de París, al cual se comprometieron 197 países son insuficientes para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius. 

De igual manera, el informe revela que para el 2030, el mundo deberá pagar $2 mil millones, por día, en pérdidas económicas ocasionadas por fenónemos metereológicos. Esto, sin contar, los costos que traerá el cambio climático a la salud, el agua y la biovidersidad. 

El escenario se agrava aún más, cuando se conoce que... aún siendo insuficientes, solo 16 países de 197 intentan cumplir con los acuerdos. Así lo dio a conocer un informe publicado por el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de Grantham y el Centro de Economía y Política del Cambio Climático del ESRC, ambos de la London School of Economics and Political Science y del Instituto de Recursos Mundiales of Economics, a finales del 2018. 

Esos 16 países que intentan cumplir son: Argelia, Canadá, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Japón, ex República Yugoslava de Macedonia, Malasia, Montenegro, Noruega, Papua Nueva Guinea, Perú, Samoa, Singapur y Tonga.

Ante esta preocupación, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Embajada de Francia en Costa Rica desarrollaron el seminario: Descarbonización del sector agropecuario y forestal en Costa Rica.

Durante el evento participaron expositores del Ministerio de Ambiente y Energía; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé); la Agencia Francesa de Desarrollo; el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie); del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).

Cada organización presentó las propuestas que se realizan en sus organizaciones, y a nivel mundial, para contener esta situación; sin embarg,o insisten en que no son suficientes. 

Como se ha mencionado, "estudios recientes comprueban que no estamos alcanzando las metas fijadas en París; y que nos estamos acercando, cada vez más a la frase: `¡Es demasiado tarde!`; , así que hay que acelerar la lucha contra el calentamiento global y la preservación de la biodiversidad", afirmó el embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinigradoff. 

Durante el evento la investigadora del TEC, María Fernanda Jiménez, presentó parte de su trabajo: "Análisis y costos del ciclo de vida, ejemplo de su aplicación para contribuir a la descarbonización en café, ganadería de leche y gestión de residuos". (Fotografía: Ruth Garita / OCM) 

Entre los temas analizados se encontraron: el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica; la experiencia y estrategias de la Agencia Francesa de Desarrollo; así como del BID. 

“Todos sabemos qué hacer para detener el cambio climático, pero tenemos que acelerar el paso. A nivel Institucional, no solo es acelerar la investigación, innovación y transferencia, sino la educación como tal; y educar con el ejemplo", señaló el vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, Jorge Chaves. 

Este evento se realizó, mientras el Gobierno costarricense  se encuentra participando en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), la cual tiene lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.

El Seminario se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Química. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

 

Ciclo de vida, Cambio Climático, Francia, pérdidas, 2030, descarbonización