Comunidad TEC firmó su compromiso de combatir el desperdicio de alimentos
Recientemente, los estudiantes y funcionarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tuvieron la oportunidad de sumarse a la lucha del país y el mundo contra el desperdicio de alimentos.
Un grupo de alumnos de las carreras de Ingeniería en Agronegocios y Gestión del Turismo Sostenible se apersonaron en puntos cercanos al Restaurante Institucional y el pretil en la Sede Central de Cartago con el objetivo de recolectar firmas a manera de compromiso contra esta problemática, que tiene repercusiones a nivel mundial.
El documento firmado por aproximadamente 300 personas, se titula "Compromiso de consumo consciente para la disminución de desperdicios de alimentos" y en él se establece el interés que tienen los estudiantes del Tecnológico en tomar medidas y realizar acciones para trabajar por esta causa.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, el 6% de las pérdidas de alimentos en el planeta se dan en América Latina y el Caribe. Además, cada año, la región pierde o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles.
Esta medida voluntaria de concientización aplicada por los alumnos TEC se presentó como parte de una iniciativa de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (Redpda), de la cual la Institución forma parte.
Según comentó la licenciada Mariam Álvarez, coordinadora del Bachillerato en Gestión de Turismo Sostenible, este hecho demuestra que los estudiantes comprenden que las acciones de la población o la falta de ellas tienen repercusiones directas a nivel mundial. “Con esta firma, se busca que el TEC pueda generar acciones multiplicadoras en cada una de sus sedes y centros en materia de la disminución de desperdicios de alimentos”, aseguró.
Además, la ingeniera María Fernanda Jiménez, de la Escuela de Agronegocios, señaló que la iniciativa se hizo de forma libre y voluntaria y que es una muestra de la responsabilidad ciudadana de cada estudiante y persona que adquirió el compromiso simbólico.
Algunas de las recomendaciones que brinda la Redpda y que están citadas en el documento firmado por la Comunidad Institucional para solventar el problema del desperdicio alimentario son las siguientes:
- Evitar compras impulsivas.
- Consumir frutas y verduras sanas, aunque no tengan la mejor apariencia.
- Verificar la información sobre la fecha de caducidad de los alimentos.
- Conservar adecuadamente los productos que serán consumidos a largo plazo.
- Ordenar raciones adecuadas en restaurantes y pedir para llevar la comida que sobra.
Si usted desea obtener más información sobre este tema, así como conocer las medidas que puede tomar e iniciativas a las cuales sumarse para combatir el desperdicio de alimentos, puede visitar la página oficial de Facebook de la Redpda.