Recientemente, los estudiantes y funcionarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] tuvieron la oportunidad de sumarse a la lucha del país y el mundo contra el desperdicio de alimentos.
Un grupo de alumnos de las carreras de Ingeniería en Agronegocios [3] y Gestión del Turismo Sostenible [4] se apersonaron en puntos cercanos al Restaurante Institucional y el pretil en la Sede Central de Cartago con el objetivo de recolectar firmas a manera de compromiso contra esta problemática, que tiene repercusiones a nivel mundial.
El documento firmado por aproximadamente 300 personas, se titula "Compromiso de consumo consciente para la disminución de desperdicios de alimentos" y en él se establece el interés que tienen los estudiantes del Tecnológico en tomar medidas y realizar acciones para trabajar por esta causa.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, el 6% de las pérdidas de alimentos en el planeta se dan en América Latina y el Caribe. Además, cada año, la región pierde o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles.
Esta medida voluntaria de concientización aplicada por los alumnos TEC se presentó como parte de una iniciativa de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (Redpda), de la cual la Institución forma parte.
Según comentó la licenciada Mariam Álvarez, coordinadora del Bachillerato en Gestión de Turismo Sostenible [4], este hecho demuestra que los estudiantes comprenden que las acciones de la población o la falta de ellas tienen repercusiones directas a nivel mundial. “Con esta firma, se busca que el TEC pueda generar acciones multiplicadoras en cada una de sus sedes y centros en materia de la disminución de desperdicios de alimentos”, aseguró.
Además, la ingeniera María Fernanda Jiménez, de la Escuela de Agronegocios [5], señaló que la iniciativa se hizo de forma libre y voluntaria y que es una muestra de la responsabilidad ciudadana de cada estudiante y persona que adquirió el compromiso simbólico.
Algunas de las recomendaciones que brinda la Redpda y que están citadas en el documento firmado por la Comunidad Institucional para solventar el problema del desperdicio alimentario son las siguientes:
- Evitar compras impulsivas.
- Consumir frutas y verduras sanas, aunque no tengan la mejor apariencia.
- Verificar la información sobre la fecha de caducidad de los alimentos.
- Conservar adecuadamente los productos que serán consumidos a largo plazo.
- Ordenar raciones adecuadas en restaurantes y pedir para llevar la comida que sobra.
Si usted desea obtener más información sobre este tema, así como conocer las medidas que puede tomar e iniciativas a las cuales sumarse para combatir el desperdicio de alimentos, puede visitar la página oficial de Facebook de la Redpda [6].