Investigación en Universidad de Groningen, Países Bajos

Alumno de Mecatrónica usa inteligencia artificial para mejorar la captación de energía de las olas

• Trabajo final de graduación se enfocará en optimizar el sistema que controla la recolección de energía de las olas
  • Proyecto investiga la factibilidad de construir una estructura flotante, de 250 metros de alto, para producir 260 GWh por año
30 de Enero 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Se aprecia como el diámetro del Ocean Grazer sería del largo de tres cruceros.

Imagen tomada de oceangrazer.com.

Ocean Grazer es un ambicioso concepto: se trata de una gigantesca plataforma flotante que producirá electricidad aprovechando múltiples formas de energía oceánica, como la de las olas, el viento y el sol.

Ese innovador proyecto tiene aporte costarricense, pues Joel Alpízar, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, se convertirá en el segundo estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en colaborar en el desarrollo de esta investigación con su proyecto de graduación.

La Universidad de Groningen, en Países Bajos, es la institución que desarrolla el Ocean Grazer, con la ayuda de varios organismos internacionales. Esa casa de enseñanza superior mantiene una provechosa alianza con el TEC, que ha permitido a varios futuros ingenieros y ingenieras costarricenses realizar pasantías en Europa y colaborar con investigaciones de ciencia y tecnología del primer orden.

“Para mi es un logro, desde siempre he querido estudiar en la parte de energías renovables (...). Esto me permite ir afuera, adquirir conocimientos, y traerlos de vuelta acá.“, comenta Alpízar.

Joel sentado frente a su computadora en un laboratorio de Mecatrónica.
Joel Alpízar tiene 22 años y es vive en Coronado. Su meta es aplicar los conocimientos de la mecatrónica al desarrollo de proyectos de energías renovables. Foto: Ryth Garita/OCM.

Este joven, de 22 años de edad, viajará a Países Bajos el 1.º de febrero y permanecerá ahí por cinco meses.

Su trabajo se centrará en mejorar el sistema de control de los pistones integrados a las boyas que absorben la energía de las olas. Para lograrlo aplicará novedosos conceptos de inteligencia artificial:

“El sistema de pistones requiere un control que se adecúe al tamaño de la ola que venga, para variar la potencia de los pistones en cada boya. Tienen un modelo pero que es muy costoso computacionalmente hablando (...), entonces lo que yo voy a hacer es agarrar un paradigma de inteligencia artificial, probablemente de redes neuronales, para hacer el modelo menos costoso en materia de procesamiento, y con la capacidad de aprender“, detalla Alpízar.

Tomado de http://www.oceangrazer.com/media-m/videos

En su trabajo final de graduación, Joel Alpízar investiga cómo aplicar la inteligencia artificial para optimizar el sistema de control en la recolección de energía de las olas.

Tomado de http://www.oceangrazer.com/media-m/videos.

Concepto revolucionario

“El Ocean Grazer es un novedoso dispositivo de recolección y almacenamiento de energía oceánica, diseñado para extraer y almacenar múltiples formas de energía oceánica.

“El Ocean Grazer se diferencia de otros dispositivos de energía de las olas por su adaptabilidad, que permite una extracción eficiente de energía de las alturas de varias olas y por su capacidad para proporcionar una producción de energía predecible y estable, a pedido. El dispositivo está siendo desarrollado por la Universidad de Groningen”, se explica en el portal del proyecto.

La estructura, con un diámetro de 435 metros y una altura de 235 metros, tendría el potencial de generar 260 gigawatts-hora (GWh) por año, lo suficiente para abastecer a 70.000 hogares, según expresan los proponentes del proyecto.

Esos 260 (GWh) del Ocean Gracer son una sexta parte de lo que se espera que produzca anualmente el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, pero con mucho menor impacto ambiental.

“El objetivo es generar un dispositivo, casi un edificio, que es una granja de recolección de energía, con la utilización de la más moderna tecnología en materia de extracción de energía”, ahonda Alpízar.

Los métodos de extracción de energía que utilizará Ocean Grazer son:

• Energía olamotriz, a través de un sistema de boyas y pistones.
  • Energía olamotriz, a trávez de un sistema de tubos.
  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Experimentación en energía química.

Asimismo, la plataforma serviría como un dispositivo de almacenamiento de energía, lo que le permitiría ofrecer electricidad a demanda, a pesar de la inconstancia en el movimiento de las olas:

“Dado que la disponibilidad de energía de las olas y la demanda de energía fluctúan con el tiempo, el sistema MP2PTO (sistema de recolección de energía multipistón) de Ocean Grazer incorpora un gran depósito que puede almacenar 800 MWh de energía potencial sin pérdidas. La energía puede extraerse de este yacimiento mediante múltiples turbinas hidroeléctricas con tiempos de puesta en marcha cortos, a fin de equilibrar potencialmente las fluctuaciones entre la oferta y la demanda de energía, así como proporcionar una salida de energía constante durante varios días”, se explica en el sitio web del proyecto.

Paralelamente se trabaja en concertar alianzas con posibles inversores o compañías interesadas en la puesta en marcha del proyecto.

Otros estudiantes

Estudiantes que han participado en pasantías en la Universidad de Groningen:

Mariana Guzmán, proyecto Grace. Vea: Estudiante de Electrónica viaja a Holanda para colaborar con escáner robótico que analiza los ojos de artrópodos.

Países Bajos, Universidad de Groningen, Ocean Grazer, Mecatrónica, Inteligencia Artificial