Ocean Grazer [3] es un ambicioso concepto: se trata de una gigantesca plataforma flotante que producirá electricidad aprovechando múltiples formas de energía oceánica, como la de las olas, el viento y el sol.
Ese innovador proyecto tiene aporte costarricense, pues Joel Alpízar, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica [4], se convertirá en el segundo estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [5] en colaborar en el desarrollo de esta investigación con su proyecto de graduación.
La Universidad de Groningen [6], en Países Bajos, es la institución que desarrolla el Ocean Grazer, con la ayuda de varios organismos internacionales. Esa casa de enseñanza superior mantiene una provechosa alianza con el TEC, que ha permitido a varios futuros ingenieros y ingenieras costarricenses realizar pasantías en Europa y colaborar con investigaciones de ciencia y tecnología del primer orden.
“Para mi es un logro, desde siempre he querido estudiar en la parte de energías renovables (...). Esto me permite ir afuera, adquirir conocimientos, y traerlos de vuelta acá.“, comenta Alpízar.
Este joven, de 22 años de edad, viajará a Países Bajos el 1.º de febrero y permanecerá ahí por cinco meses.
Su trabajo se centrará en mejorar el sistema de control de los pistones integrados a las boyas que absorben la energía de las olas. Para lograrlo aplicará novedosos conceptos de inteligencia artificial:
“El sistema de pistones requiere un control que se adecúe al tamaño de la ola que venga, para variar la potencia de los pistones en cada boya. Tienen un modelo pero que es muy costoso computacionalmente hablando (...), entonces lo que yo voy a hacer es agarrar un paradigma de inteligencia artificial, probablemente de redes neuronales, para hacer el modelo menos costoso en materia de procesamiento, y con la capacidad de aprender“, detalla Alpízar.