In memoriam

Porfirio Morera Batres contribuyó en forma abnegada y efectiva con las universidades públicas

10 de Noviembre 2017 Por: Redacción

Por: José Andrés Masís Bermúdez
Exdirector de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES/CONARE)

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
________________________________________________________________________________________________________

Hoy me enteré del fallecimiento -hace pocos días- de don Porfirio Morera Batres. Don Porfirio fue el ministro de Hacienda que impulsó, como parte de la política del presidente Daniel Oduber, la creación del Fondo Especial de la Educación Superior (Fees) y de la Comisión de Enlace, que reúne a ministros de Gobierno y a los rectores de las universidades públicas, organismo que ha sido fundamental para la definición del aporte estatal al financiamiento de la educación superior universitaria pública.

Asimismo, don Porfirio llevó a buen puerto el proyecto de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fuera aprobado en 1978 y que otorgara fondos de inversión a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA). A este proyecto lo llamábamos BID 1.

Don Porfirio fue siempre muy positivo y favorable con respecto a la educación superior universitaria estatal. A pesar de que había dificultades fiscales para otorgar el financiamiento que solicitaban las universidades, nunca vi en él ningún grado de agitación y menos de actitud ofensiva hacia las demandas de la academia. Su buen humor fue proverbial.

Como vicerrector de Docencia de la UNA, me tocó ir con él a Washington, a presentarle el proyecto referido al BID, y allí tuve la oportunidad de tratarlo muy de cerca y disfrutar de su agradable compañía. Por cierto, fuimos testigos en esa ocasión de la suscripción de los tratados del Canal de Panamá.

Asimismo, en recepción que nos ofreciera el ingeniero Rodolfo Silva, embajador de Costa Rica en Washington, el presidente Oduber nos anunció que el ingeniero Vidal Quirós sería el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de don Fernando Volio.

Es mucho lo que se podría decir sobre la labor de don Porfirio y la importancia de su gestión para las universidades públicas y para la tarea coordinadora del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Espero que su acción y obras sean recordadas como se merece por las instituciones a cuyo desarrollo supo contribuir en forma abnegada y efectiva.