Equipo de Costa Rica ganó a nivel internacional para región Norteamérica

• Trabajo del equipo local fue la mejor innovación en la región durante la competencia internacional "24 horas de innovación" del 2017.
  • Dos estudiantes del TEC forman parte de este equipo ganador.
15 de Junio 2017 Por: Redacción

Equipo 1 del Reto Internacional. Foto cortesía de la ODI/UCR.

Cortesía de la Oficina de Divulgación  e Información / Universidad de Costa Rica.

Este 12 de junio, la organización de la competencia internacional “24 horas de innovación” informó que el equipo de Costa Rica fue reconocido como el creador de la mejor innovación para la región norteamericana.

En esa categoría se incluyeron todos los trabajos presentados en Canadá, México, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.

Consulte las propuestas de los ganadores globales

La competencia se realizó el pasado 23 de mayo, reunió a nivel local a 128 estudiantes de las cinco universidades públicas, quienes en 24 horas continuas trabajaron en equipos de seis, hasta encontrar solución a un listado de retos develados ese mismo día.

El equipo nacional, logró ofrecer una vía de solución al reto propuesto por la firma canadiense Luxia (productora global de alfombras para aeronaves) que planteó el reto: ¿Cómo dar segunda vida a las alfombras de los aviones?

La respuesta del equipo costarricense fue hacer un material microfibroso y usarlo como aditivo en concreto. Vea el video de la solución:

“El premio de los chicos de Costa Rica por parte de la organización es un hito importante, es la primera vez en los tres años que llevamos de organizar la competencia a nivel local, que un equipo nuestro logra esa posición.  Esto nos plantea un reto para el próximo año, la competencia empieza a generar más expectativa” dijo Marianela Cortes Muñoz, directora de la Unidad de Innovación de la Universidad de Costa Rica (Proinnova-UCR).

El grupo ganador estuvo conformado por seis participantes, dos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dos estudiantes del TEC y dos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su mayoría estudiantes de diferentes ingenierías y administración.

Universidad(es)

Brenda Paola Miranda Álvarez

UCR + UTN (Pacífico)

Gestión y Administración  Empresarial

Edgard González Coto

TEC

Ingeniería mecatrónica

Jason Steven Rodríguez  Carvajal

UTN (Central)

Ingeniería electrónica

Mariela Vargas Rojas

TEC

Ingeniería en Diseño Industrial

Luis Jiménez Quesada

UCR

Mario Alberto González  León

UTN

Gestión y Administración  Empresarial

Sobre la competencia

“Les 24 h de l´innovation” es una competencia a nivel internacional con más de 1.000 participantes de los cinco continentes organizada, cada primavera, por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá, siendo el 2017 la décima edición. Esta iniciativa ha concentrado en sus distintas ediciones la participación de universidades de países de todos los continentes tales como: Brasil, Francia, Bélgica, Senegal, entre otros. La Universidad de Costa Rica fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015. Más información.

Jueves, Junio 15, 2017 - 08:15
Emprendimiento, Innovación