Creatividad e innovación: una competición de 24 horas

• Comunidad de universidades públicas del país fomenta espíritu innovador y emprendedor de sus estudiantes.
  • Es la primera vez que se involucra a las cinco universidades estatales.
  • Se premiará a las tres mejores soluciones.

18 de Mayo 2017 Por: Sofía Solano Gómez

Estudiantes deberán resolver distintos desafíos en 24 horas y trabajarán desde donde ellos gusten. (Foto: con fines ilutrativos OCM)

Las cinco universidades estatales organizan la sede país de la competencia internacional: “24 horas de innovación” 2017, en la cual participarán aproximadamente 240 estudiantes conformados por equipos interdisciplinarios e interuniversitarios del país.

La competencia busca "incentivar la cultura de innovación en nuestro país de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento, y que los participantes conozcan sobre la temática de manera que fomenten su espíritu innovador y emprendedor”.

¿En qué consiste?

Desde las 8 a.m. del 23 de mayo comienza la competencia en las instalaciones de CONARE. Los equipos trabajarán de manera presencial desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. de ese 23.  A partir de esa hora se retiran para continuar trabajando donde ellos gusten y deberán presentarse a las 7:30 a.m del 24 de mayo en CONARE.

El día de la competencia, a las 8 a.m. (hora Costa Rica), los equipos descubrirán en el sitio web de la organización en Montreal, los distintos desafíos propuestos por las empresas u organizaciones participantes del evento. Se presentarán además los retos propuestos por empresas y organizaciones nacionales.

A partir de ese momento, los equipos multidisciplinarios tienen menos de 24 horas para dar respuesta a “retos creativos” o problemas propuestos por distintas empresas o instituciones. Cada equipo debe presentar su solución en un video de dos minutos de duración, publicado en YouTube, 22 horas después de iniciada la competencia.

Basados en los videos, los jurados locales determinarán un ganador, el cual se anunciará antes de las 8 a.m. del día 24 de mayo. Después de este período de 24 horas, el jurado internacional en Montreal selecciona a un equipo ganador internacional, a partir de los ganadores locales en cada sede.

¿Cuáles son los beneficios de participar?

●     Certificado de  participación.

●     Opción de obtener un premio internacional.

●     Opción de obtener premios nacionales.

●     Aprender sobre el uso de herramientas creativas e innovadoras.

●     Realizar alianzas con equipos multidisciplinarios.

●     Estimular su espíritu innovador y emprendedor.

●     Aportar soluciones creativas a problemas globales.

Esta actividad es organizada por IMPULSA, grupo de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades organizadoras.  Está  integrado por TEC Emprende, CiETEC, AUGE UCR, UNA Incuba, UNA-Emprendedores, Incubadora de Empresas UTN y el Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED y en conjunto con PROINNOVA UCR.

Las cinco universidades estatales corresponden a la Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED),Universidad Técnica Nacional (UTN).

Competencia internacional: “24 horas de innovación” 2017

De Martes, Mayo 23, 2017 - 00:00 hasta Miércoles, Mayo 24, 2017 - 00:00