Reactivathon aportó soluciones reales a organizaciones afectadas por la Covid-19
Grupos interdisciplinarios de estudiantes del TEC generaron soluciones creativas e innovadoras.
Durante la clausura del evento se premió a las tres mejores
El objetivo fue formular e implementar soluciones empresariales para impactar de forma positiva a 22 organizaciones afectadas por la crisis económica a raíz de la pandemia por la COVID-19.
La meta se cumplió. Fue así como con soluciones creativas, innovadoras y generadoras de impacto por parte de equipos multidisciplinarios de estudiantes del TEC concluyó el Reactivathon, evento organizado por TEC Emprende Lab.
Estos equipos comprendieron las problemáticas, el mercado y las necesidades de los clientes que atendía cada organización, y con ello, se convirtieron en asesores para formular, testear, adaptar y mejorar las propuestas ya sea para mejorar o crear una nueva propuesta de valor para la empresa, perfeccionar sus procesos o capturar nuevos clientes.
Este 2 de diciembre se realizó la clausura del Reactivathon y se premió a los tres primeros lugares, basados en la calificación de los jueces que visitaron los stands durante la Feria Virtual de Negocios que tuvo este evento.
Para la coordinadora del TEC Emprende Lab, Rytha Picado, con el Reactivathon se le ganó a la pandemia al cerrar la actividad tanto con la cantidad de estudiantes que atendieron al llamado como con las empresas que confiaron en el TEC para recibir este acompañamiento.
Los tres primeros lugares
Primer lugar: Corporación Sail
Esta empresa se dedica a la producción de lencería y ropa de dormir. Como solución, los estudiantes les generaron una estrategia de mercadeo en redes sociales, rediseñaron la imagen de la empresa y desarrollaron la fotografía de producto.
También incorporaron tecnología gratuita para incrementar el alcance de la comunicación por internet, construyeron un manual sobre cómo administrar las redes sociales para obtener mayores resultados, elaboraron una tabla de medición de sus productos para Instagram y Facebook y establecieron canales de distribución a domicilio para ofrecer a los clientes una experiencia diferente y personalizada.
El grupo de estudiantes estuvo formado por Rodolfo Rodríguez Alfaro, Tatiana Mena Quirós, Ignacio Vargas Campos, Alonso Ruiz Álvarez e Isaac Carvajal, quienes ganaron 500 mil colones.
“Estos espacios son muy importantes como estudiantes para aprender que tenemos una responsabilidad social con nuestro país como universidad pública. Fue una experiencia muy enriquecedora”, agregó Rodríguez.
Con este gane, el equipo representará al TEC en el concurso de innovación para universidades hispanohablantes “Impacto Mayor”, organizado por la Universidad Mayor de Chile y el grupo Santander.
"Estos espacios son muy importantes como estudiantes para aprender que tenemos una responsabilidad social con nuestro país como universidad pública"Rodolfo Rodríguez, estudiante TEC
Segundo lugar: Rural life
Se trata de un tour operador especializado en turismo rural. Los alumnos realizaron un proceso de reestructuración de la imagen de la cooperativa, así como de su marca. También, se desarrolló un plan de mejora continua para determinar las oportunidades de mejora en plazos denominados como urgente, corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, redefinieron el modelo de negocios al unificar los tours y servicios existentes. También, vincularon las ventajas competitivas como la personalización de la experiencia y la interconexión de los tours a través de historias y elementos sorpresa.
El segundo lugar fue para los estudiantes Alfredo Bernardo Marrero Víquez, María Alejandra Merino Zapata, Andrés Josué Rojas Obando, María José Merino Zapata, Isaí Irías Salazar y Masiel Rodríguez Arguedas. El premio fue de 375 mil colones.
Tercer lugar: Di Bella
Di Bella se dedica al diseño, confección y producción de trajes de baño y ropa de playa, entre otros.
La solución de los estudiantes fue un plan de marketing enfocado en mejorar el posicionamiento digital mediante redes sociales.
Se destacó la estética y el diseño de marca como el diferenciador para mejorar la experiencia de compra, desde la parte visual del perfil hasta el diseño del empaque, entrega y servicio postventa.
El tercer lugar fue para el grupo de estudiantes formado por Alondra Pereira Mena, Bryan Morales Sánchez, José Andrés Brenes Cordero, Daniel Aguilar Monge y Monserrath Sanabria Jara. El premio fue de 250 mil colones.
Voto del público
El equipo que ganó el voto del público fue el de la joyería artesanal Vega Valeriano y el premio para los estudiantes fue de 50 mil colones.
¿Cómo funcionó el Reactivathon?
Para la generación de las soluciones, implementaron el design thinking, una metodología que gira alrededor de la experiencia del usuario y donde la innovaciòn y creatividad son fundamentales.
Cada equipo estuvo compuesto por un máximo de cinco personas, donde uno de los miembros supiera de diseño y otro de administración de empresas. Además, contó con un coach con conocimiento en innovación y emprendimiento.
También, los estudiantes participaron junto a las organizaciones en la Feria Virtual de Negocios, donde fueron evaluados en proceso, innovación y aplicabilidad de la propuesta.
El Reactivathon lo realizó el TEC Emprende Lab en colaboración con Bisquick e Infocoop. Cuenta con el patrocinio de P&G, La Lima Free Zone & Business Park, Coopeatenas R.L. y Cooopemédicos R.L. , en el marco de la Semana Global de Emprendimiento.