Personas investigadoras
Nombre completo | Participación | Escuela |
Adriana Solís Arguedas | Investigadora | Matemática |
Evelyn Agüero Calvo | Investigadora | Matemática |
UTEMPRI
UTEMPRI es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática desarrollado durante el año 2018. En este proyecto se llevaron a cabo sesiones de capacitación dirigidas a docentes de primaria de escuelas públicas del cantón central de Cartago y de Turrialba, sobre el uso de tecnologías para la enseñanza de la matemática.
Se desarrollaron sesiones presenciales y virtuales mediante las cuales, los docentes se capacitaron en el uso de diferentes aplicaciones educativas que constituyen herramientas con las cuales pueden hacer frente a la reforma educativa, pues dentro de los ejes disciplinares que se establecen en los nuevos programas de matemática del MEP, se encuentra el uso inteligente y visionario de las tecnologías digitales.
Además, el proyecto colaboró con el proceso de formación de estudiantes de la carrera MATEC, pues propició su participación como instructores durante las sesiones de capacitación.
Capacitar docentes de primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el uso de tecnología, mediante el empleo de tabletas IPAD, para la enseñanza de la matemática en las escuelas del cantón central de Cartago y del cantón de Turrialba.
En el proyecto participaron 72 docentes de primaria provenientes de un total de 40 escuelas públicas de las regiones educativas de Cartago y Turrialba (una escuela geográficamente está en la provincia de Limón pero pertenece a la región educativa de Turrialba), que asistieron a sesiones de capacitación sobre el uso de tecnología para la enseñanza de la matemática.
Para cumplir el objetivo planteado, cada mes, durante siete meses, se capacitó un grupo diferente de doce docentes mediante dos talleres presenciales y dos talleres virtuales. El primer taller fue presencial y en este aprendieron sobre diferentes tres aplicaciones educativas que podían aplicar en sus clases durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. El segundo taller fue virtual durante toda una semana y fue complemento de lo visto en el primer taller, pues el docente debía poner en práctica las aplicaciones aprendidas, mediante el desarrollo de actividades educativas en la clase con sus estudiantes. En el tercer taller aprendieron nuevas aplicaciones educativas y el cuarto taller, que fue virtual, debían desarrollar actividades en sus clases, donde pusieran en práctica lo aprendido en el taller presencial.
Con el desarrollo del proyecto se obtienen las siguientes conclusiones: Se logró capacitar un grupo de 72 de docentes. Casi el 100% de la cantidad de prevista que eran 80 docentes. De los 72 docentes que participaron en las capacitaciones, 34 finalizaron de manera exitosa.
Durante los talleres presenciales los docentes tuvieron la oportunidad de conocer y utilizar diferentes aplicaciones educativas con las que pueden desarrollar actividades educativas lúdicas que pueden compartir fácilmente con sus estudiantes.
El proyecto de extensión UTEMPRI colaboró con el MEP mediante la capacitación de docentes de primaria para el uso visionario de las nuevas tecnologías en educación según el objetivo estratégico de PLANES “Propiciar el trabajo conjunto entre las universidades y el Ministerio de Educación Pública para incidir en la calidad y pertinencia de la educación nacional” y según los ejes disciplinares establecidos por el MEP.
También, a través de este proyecto, se promovió la participación de estudiantes de la carrera MATEC impartida en el TEC como instructores de aplicaciones educativas lo cual contribuyó significativamente a su desarrollo profesional como futuros educadores haciéndolos partícipes del contexto y de la realidad nacional, lo cual es un aspecto importante también para los procesos de capacitación.
La pertinencia social de este proyecto se apoyó en el modelo académico del TEC en el que se asume un compromiso con el mejoramiento de los otros niveles educativos de la sociedad.
Proyectos de este tipo son de suma importancia para los docentes ya que contribuyen a potenciar las habilidades requeridas para implementar con éxito los nuevos programas de estudio del MEP.