Edepa:

Es un congreso que se concentra en enseñanza de probabilidad y estadísticas. Parecido al Cimac, se realiza cada dos años en los años pares. Vienen profesores y maestros durante tres días y reciben talleres y charlas sobre esos temas.

Queremos que el profesor estudie esos temas, que sepan que esas cosas tienen utilidad en la vida.

Día del Geogebra:

Es un software gratuito de última generación; en ese día se capacita a maestros y profesores en el uso de esa herramienta, que sirve en primaria, secundaria y en la educación superior.

Calendarios Matemáticos:

Son almanaques que se reparten en escuelas y colegios para que los niños y jóvenes tengan un problema matemático cada día y traten de resolverlo entre todos.

Jornadas Matemáticas:

Se realizan talleres y cursos locales, se visitan diversos cantones del país que los invitan para esos temas de probabilidad y estadísticas, temas muy ausentes en los programas que usan los profesores.

Matem:

Funciona en conjunto con la UCR, la UNA y el TEC, tiene casi treinta años de existencia y consiste en que las universidades permitan, a través de exámenes, que estudiantes de décimo y undécimo año aprueben exámenes de primer año.

Los estudiantes, junto con su profesor del colegio, se preparan, hacen las pruebas y entran directamente al segundo curso universitario al salir del colegio.

Procura que la universidad esté presente en el colegio.

Matem también prepara a los profesores que están con esos estudiantes y los llevan al TEC a llevar cursos. Son cientos de muchachos que vienen de cualquiera de las tres universidades y entran al segundo curso de una vez.

Ciemac:

Es un congreso internacional de las matemáticas asistidas por computadoras. Hay ponencias, conferencias y talleres con énfasis en el uso de tecnología al servicio de las matemáticas.

Es muy práctico, el público meta es el profesor de primaria y el de secundaria.

Promates:

Es un proyecto nuevo que acaba de arrancar y que tiene dos finalidades:

Durante un día se realizan: juegos, demostraciones y exposiciones para que los estudiantes pasen un día jugando con matemática.

1. Se preparan profesores de primaria y secundaria para usar recursos tecnológicos y herramientas para la enseñanza de la matemática.

2. A nivel de colegio, con esos profesores se realiza una feria matemática en los centros educativos.

Se les presenta un rostro más amigable, más divertido; lo que se busca es estimular “por medio de una visión más gentil” el estudio de la matemática. Está planeado hacerlo todos los años en unos cinco o seis colegios. Gran parte de ese proyecto es hecho por nuestros estudiantes.