Tutorías estudiantiles celebran un 2015 de gran crecimiento y éxito

19 de Abril 2016 Por: Johan Umaña Venegas
El Programa de Tutorías Estudiantiles data de principios de los años 90. (Foto: Cortesía DOP).
 
    En el primer semestre del 2015 se llegó a 8.781 consultas en el Programa de Tutoría Estudiantil81% de  los estudiantes que acudieron a al menos cinco tutorías aprobaron los cursos en el segundo semestre del 2015

En los últimos cinco años el Programa de Tutoría Estudiantil (PTE) del Tecnológico ha crecido constantemente hasta llegar a celebrar un 2015 de progreso sustancial, tanto en cantidad de tutores y número de consultas, como en mejora académica.

Así, entre el primer semestre de 2010 y el mismo periodo del 2015, el Programa experimentó un crecimiento de un 408% en el número de consultas, al alcanzar una cifra histórica de 8.781 consultas por semestre.

Alejandra Alfaro, del Departamento de Orientación y Psicología (DOP) y encargada del PTE, explica que el número de consultas refiere al número de veces que los estudiantes asistieron a tutoría y  no al número de personas. De hecho, el programa tiene un saludable promedio de nueve consultas por alumno.

En el segundo semestre del año pasado, 1.487 estudiantes de todas las sedes y centros académicos del TEC acudieron al PTE, para un total de 54 cursos en 14 escuelas distintas.

De igual manera, se ha dado un incremento en el número de tutores nombrados, hasta alcanzar máximas de 125 y 118 tutores y tutoras en el primer y segundo semestre del 2015, respectivamente.

La incidencia positiva del crecimiento del número de tutores y consultas ha sido directa en el rendimiento académico de la población estudiantil del TEC. En el 2015, según los datos de Alfaro, se alcanzó un nivel máximo de aprobación del 80,64% para quienes asisten a cinco o más consultas, una cifra considerable si se compara con el 59,19% de aprobación para quienes no asisten a tutorías en los cursos analizados.

El crecimiento y éxito del programa genera a su vez nuevas necesidades. Para Alfaro el principal apuro es la falta de espacio, ya que deben esperar hasta el inicio del curso lectivo para saber cuáles aulas, espacios y horarios quedan abiertos para programar las tutorías.

“El Programa ha llegado a un nivel de éxito tal que ya topamos con techo (...). Este tipo  de tutorías requieren más aulas y más cursos y la gran limitación que tenemos es la carencia de un espacio propio para el Programa, en el cual podamos desde un inicio arrancar definiendo horarios y no esperar a que las escuelas terminen sus procesos de cierre y apertura de cursos para nosotros ver cuales son los espacios disponibles”, agregó Alfaro.

Asimismo, comenta, que requieren  de mayor apoyo para continuar desarrollando las estadísticas que permiten el debido análisis y mejora del PTE.

La experiencia de enseñar.

Para ser tutor o tutora se debe tener un promedio ponderado de 70 y una nota de 85, o superior, en el curso respectivo. A cambio, los tutores reciben la exención del pago de sus estudios y un pago cercano a ₡900 por hora.

Aunque quienes forman parte de este Programa aseguran que la mayor ganancia se recibe en la experiencia de la enseñanza:

“Sinceramente a mi siempre me ha gustado esa parte de la enseñanza y con este tipo de programas lo incentiva a uno a formar, o a descubrir esa parte. El que no tenga idea de eso lo descubre y el que traiga la espinita va tomando el impulso para formar esa parte de la enseñanza”, asegura Joseph Ramírez, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Computación y quien imparte la tutoría del curso Elementos de Computación por tercera ocasión.

“Ya llevo dos años y medio en las tutorías y la verdad es que sí me ha ayudado mucho. Aparte de los beneficios que tiene la beca, en el ámbito académico uno aprende mucho al ver otras metodologías de estudio, colocarse en el papel del profesor”, asevera por su parte David Obando, quien imparte tutorías de Introducción a Programación y de Taller de Programación.

Alfaro explica que a los tutores se les brinda capacitación, seguimiento, asesoría psicoeducativa en los temas pedagógicos y un certificado de participación como colaboradores en el Programa.

“Es muy importante el fortalecimiento de la contraparte docente. Para que el programa sea exitoso tiene que haber un docente que le diga a sus tutores cuáles son los temas que tiene que desarrollar, cuáles son los ejercicios, que verifique que el estudiante domina adecuadamente los conceptos y que los ejercicios que va a desarrollar en la tutoría son resueltos de manera correcta”, comenta Alfaro.

Tipos de tutorías.

Existen cuatro tipos de tutorías:

    Consultas: en esta modalidad la asistencia es libre, incluye variedad de horarios y no requiere ningún proceso de inscripción.

    Talleres: tiene un mayor énfasis práctico y requiere participación activa de los estudiantes en el desarrollo de ejercicios. Se debe realizar un proceso de inscripción voluntario, en el cual los alumnos asumen el compromiso de asistir regularmente y cumplir con las prácticas asignadas, de lo contrario podrán ser excluidos

    Tutorías para estudiantes en condición de reprobación: ofrece a los estudiantes en condición de reprobación una modificación en los criterios de evaluación del curso, que incorpora un porcentaje (entre 10% y 20%) para la realización de tareas extraclase. Tienen como requisito la asistencia obligatoria a los talleres de tutoría, destinados a la revisión de ejercicios que sirven para identificar errores conceptuales o de procedimiento.

    Tutorías individualizadas: se ofrecen individualmente o mediante grupos pequeños (de dos a cinco estudiantes), como respuesta a las particularidades de alumnos usuarios del Programa de Servicios para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (PSED), que por sus características requieren de atención personalizada.

Los servicios de tutoría están a disposición de toda la población estudiantil del TEC y se ofrecen sin costo alguno. La información de las tutorías se transmite por medio de los profesores o las mismas escuelas. También en el Facebook Tutorías TEC, al correo tutorias.tec.dop@gmail.com, por medio de diversas comunidades de TEC Digital y en pizarras informativas.

Los tutores inscritos en el Programa asisten a capacitaciones regularmente. (Foto: Cortesía DOP).