Personas adultas mayores conocen las aves del Campus San Carlos
- La actividad estuvo dirigida por estudiantes de la primera generación de la carrera Bachillerato en Gestión en Sostenibilidad Turística (GST) y del Bachillerato Gestión de Turismo Rural Sostenible (GTRS)
Personas adultas mayores pudieron apreciar la belleza y variedad de las aves que conviven en el Campus Tecnológico Local del TEC en San Carlos, gracias al apoyo de estudiantes de turismo.
A inicios de este mes el grupo de estudiantes de PAMTEC visitó el Campus Tecnológico Local San Carlos para la observación de aves, dirigida por estudiantes de la primera generación de la carrera Bachillerato en Gestión en Sostenibilidad Turística (GST) y del Bachillerato Gestión de Turismo Rural Sostenible (GTRS), y con la supervisión del profesor Felipe Sancho Jiménez, de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales.
Esto como parte del proyecto de investigación: Monitoreo participativo de aves silvestres en finca La Balsa para el análisis de su estado actual de conservación y su relación con la producción agropecuaria en la Región Huetar Norte, que está inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE).
Según Sancho, la actividad demostró ser una herramienta valiosa para la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.
"Se espera que esta experiencia genere un impacto positivo a largo plazo, fomentando en los participantes un mayor interés por la naturaleza y la conservación. Además, que esta iniciativa contribuya con las acciones que ya se realizan en el Campus mediante proyectos como el ECOTEC. El avistamiento de aves pretende impulsar el acercamiento con la sociedad civil de todas las edades; como en este caso, con personas adultas mayores", manifestó Sancho.
Para desarrollar esta actividad, se selecciona un recorrido que permite observar una variedad de especies de aves en diferentes hábitats del Campus, además se prepará el equipo como binoculares, guías de campo y fichas de campo para facilitar la identificación y el registro de las aves observadas. También se preparó un listado con especies comunes en el entorno rural como pecho amarillo, garza bueyera, tangara veranera o el zopilote.
Asimismo se aprovechó el espacio para comentar sobre la importancia y el rol ecológico de las aves, Por ejemplo, los zopilotes realizan el reciclado de cadáveres, lo cual mantiene activo el flujo de nutrientes y los reintroducen al ciclo ecológico previniendo así la creación de focos de contaminación e infección en ambientes naturales y basureros.
Durante el recorrido, las personas participantes exploraron diferentes áreas del Campus San Carlos, mayormente zonas abiertas. Los estudiantes pusieron a prueba su habilidad y conocimiento para guiar y acompañar al grupo de adultos mayores fomentando un ambiente de aprendizaje mutuo.
"Esta actividad nos permitió comunicarnos de una manera muy fluida con las personas que partciparon y poner en práctica lo aprendido en el aula, teniendo así experiencias bastante interesantes.En el curso de Servicios Rurales Turisticos vemos todo esto del Producto Turístico, de cómo venderlo , de cómo crearlo y cómo ponerlo en práctica , así que esta actividad nos permite tener un contacto real y afin con nuetra formación académica", comentó el estudiante Sebastián Ridríguez , carrera Gestión de Sostenibilidad Turística.
Para el profesor Felipe Sancho más allá del número de registros de especies de aves que se avistan en el Campus, el propósito del recorrido trasciende el tema biológico al involucrar un componente socio cultural que se basa en despertar el interés de las personas participantes en aprender sobre las características de cada especie, sus hábitos y su importancia en el ecosistema, esto ligado a la interacción y aprovechamiento del Campus como un sitio con el potencial para atraer visitantes en un espacio ameno y seguro para toda la población, ya sea esta parte de la Comunidad TEC o personas invitadas como en este caso.
El recorrido en las instalaciones del Campus San Carlos estuvo guiado por el estudiante de la carrera GTRS Carlos Luis Reyes Rugama, un joven guía con experiencia en el tema de aves y asistente del proyecto. Además, se contó con el respaldo y los aportes de la Dra. María A. Maglianesi, bióloga especialista en el tema de aves, quien se desempeña como profesora en la Escuela de Agronomía.
Una actividad que promueve la educación ambiental
Las personas participantes reconocieron la importancia de realizar actividades al aire libre para fomentar no solo un ambiente recreativo sino también la conciencia y el interés por el cuidado de la naturaleza.
Al considerar en qué medida la actividad logró fomentar la interacción y el aprendizaje mutuo entre los diferentes grupos de personas participantes la Dra. María Maglianesi, coordinadora del proyecto menciona
En gran medida, debido a que la estrategia de combinar diferentes actividades en poco tiempo es muy efectiva para lograr un proceso interactivo de aprendizaje, ya que si en alguna no lograron interactuar mucho en otras sí tuvieron la oportunidad. Además, se manejó bien el tiempo para que no sea algo extenso y cansado. Excelente la idea de que sean los propios estudiantes quienes la dirigieran, para ganar experiencia en el área del turismo.