Carrera en Ingeniería en Biotecnología

Egresada del TEC es la primera costarricense aceptada en MIT para doctorado en Bioingeniería

• María José Durán logró ser admitida en universidades como Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, UC Berkeley, UW y UCSF
  • Al final eligió la prestigiosa MIT, donde se convirtió en la primera latinoamericana en seis años en ingresar a ese posgrado
25 de Septiembre 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
María José Durán

María José Durán, tras decidir realizar su doctorado en el MIT,  se convirtió en la primera persona en los últimos seis años que es aceptada en el doctorado de esta universidad habiendo hecho el bachillerato en Latinoamérica. Imagen cortesía de María José Durán.

Su pasión por la Biotecnología hizo que María José Durán González, graduada de esa carrera en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), fuera más allá de nuestras fronteras para continuar con su sueño, que es tener un doctorado en Bioingeniería.

Gracias a su esfuerzo y a su educación de calidad, la joven fue admitida universidades como Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, UC Berkeley, UW y UCSF, para cursar un doctorado en Bioingeniería.

Tras decidir realizar su doctorado en el MIT, Durán se convirtió en la primera persona en los últimos seis años que es aceptada en el doctorado de esta universidad habiendo hecho el bachillerato en Latinoamérica. Adicionalmente, recibió un premio de la Presidencia del MIT, otorgado a los estudiantes más destacados del mundo.

La joven mencionó que esta oportunidad fue el resultado de una gran cantidad de esfuerzos personales y familiares, que le permitieron competir por un puesto de las mejores universidades del mundo.

“Crecí en una casa humilde donde la mayoría de mi familia no tenía estudios universitarios, pero en mis ojos eran los mejores en su trabajo. Para mí eso fue el motor y el mejor ejemplo de que era cuestión de trabajar con mucha pasión para llegar lejos. Sentía que no había límites", destaca Durán.

Su pasión por la biotecnología se despegó en la competencia de iGEM, la mayor competencia en biología sintética en el mundo. Junto con compañeros del TEC, UNA y UCR, ella representó a Costa Rica con un proyecto de ingeniería de un probiótico para tratar un patógeno resistente a antibióticos. Durán comenta que el profesor de la Escuela de Biología David García (1980-2023) fue aquella persona que creyó en ella desde el primer momento y le permitió llegar allí.

Seguidamente, la emprendedora Maricel Saenz fue clave para su carrera profesional. Maricel, fundadora de Compound Foods, empresa ubicada en San Francisco, California, fue quien le permitió investigar en los Estados Unidos por primera vez.

“Maricel creyó en mí y me dio una oportunidad de oro. Juntas, equipamos un laboratorio, construimos un equipo e iniciamos experimentos para diseñar el café más sostenible del mundo”, cuenta Durán.

Durán, quien es oriunda de Sabanilla, Montes de Oca, recién inicia sus clases en el MIT. Ella comenta que este es un programa de cinco años aproximadamente, donde recibirá clases en biología sintética, molecular e inmunología, entre otros de ciencia avanzada; seguido de cuatro años de investigación.

María José desea realizar su doctorado en inmunología sintética, área que le permitirá ingenierizar células del sistema inmune para tratar enfermedades como cáncer o autoinmunes.

Egresada, Biotenología