Pacto por la Educación Pública

Miles se movilizaron por la educación pública y CONARE entrega diferendo constitucional por el FEES

• Ante la imposibilidad de negociar y llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, las universidades públicas se vieron forzadas a solicitar que el Congreso intervenga en la fijación del FEES para 2025
28 de Agosto 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Estudiantes en la movilización

La Federación de Estudiantes del TEC junto a las federaciones de otras universidades estuvo en el frente de la movilización. Foto: Johan Umaña V.

Decenas de miles de estudiantes, docentes y personas funcionarias se manifestaron esta mañana en la capital en apoyo al Pacto por la Educación Pública. La movilización también sirvió para que las universidades públicas entregaran a la Asamblea Legislativa el diferendo constitucional, para alegar que el monto presupuestado por el Gobierno para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) es insuficiente.

Junto a las universidades públicas se movilizaron sindicatos, federaciones estudiantiles y cerca de 70 agrupaciones sociales de diversa índole. La principal consigna fue abogar por respuestas a la crisis educativa que vive el país en todos sus niveles.

“Como universidad pública, somos parte del sistema público de educación estatal. El sistema universitario también se suma a la manifestación que viene a la defensa del Pacto por la Educación, un pacto que llama la atención sobre la urgencia de atender la crisis educativa que se ha venido perpetuando en nuestro país”, argumentó la rectora del TEC, la ingeniera María Estrada Sánchez.

Una vez terminada la manifestación, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) entregó a la Comisión de Asuntos Hacendarios el diferendo constitucional, un documento que pide a las diputadas y diputados que resuelvan el conflicto con el Poder Ejecutivo en cuanto al monto del FEES para el año 2025. Es la primera vez en la historia del país que el Gobierno es incapaz de llegar a un acuerdo en la definición del presupuesto universitario.

“Con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo del FEES se solicita un reconocimiento por costo de vida en el FEES 2025, respecto al FEES 2024, de un 4.06%”, señala el diferendo constitucional.

Las personas rectoras argumentan que la propuesta del Gobierno no es consecuente con lo consignado en el artículo 85 de la Constitución Política que expresa: “El Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el plan (PLANES), ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda”.

“En promedio, en los últimos seis años, el FEES (incluida la transferencia a la UTN) ha presentado variaciones muy bajas, incluso inferiores a la inflación, lo que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo del mismo”, continúa el documento.

Asimismo, CONARE advierte que la propuesta del Gobierno de aumentar en 1% el FEES para el año 2025 “no favorece la sostenibilidad financiera de las Universidades Públicas en el corto, mediano y largo plazo”.

Varias personas diputadas, de diferentes bancadas, se unieron a la manifestación y, después de la misma, varias subieron a la tarima ubicada en la Plaza de la Democracia para manifestar su apoyo a la educación pública. La diputada Paulina Ramírez Portuguez, quien dirige la Comisión de Asuntos Hacendarios, se comprometió a buscar un consenso para un aumento más viable en el presupuesto de las universidades públicas.

“Defendemos nuestros derechos como estudiantes, porque quieren reducir y limitar la educación en el país. La educación pública es el pilar fundamental para que la sociedad siga creciendo, porque sin la educación lo que crece es la ignorancia”. Sebastián Sánchez González, estudiante de Ingeniería en Computación

“Es un problema no solo de las universidades, sino que es un asunto a nivel nacional, de cómo hemos perdido eso que tanto ha costado por años. Tenemos que luchar por recuperar el nivel de la educación en el país” Carlos Alvarado Ulloa, docente de la Escuela de Biología
Educación Pública, Movilización, FEES 2025