Proceso de Admisión 2024-2025

Inicia la aplicación del examen de admisión del TEC

• Se inscribieron 21.540 personas para ingresar al TEC en 2025

• La Prueba de Aptitud Académica (PAA) se aplicará en las jornadas del 10, 17 y 24 de agosto. El 22 de setiembre es la aplicación para quienes requieren apoyos educativos o que guardan el sábado por motivos religiosos

• Este año no se puede usar calculadora de ningún tipo y se permite elegir dos opciones de carrera
7 de Agosto 2024 Por: Johan Umaña Venegas

Una aplicación preliminar del examen de admisión se dio el pasado 19 de julio, en el territorio indígena fronterizo de Alto Guaymí, en Punta Burica, Golfito. Ahí se adelanta la aplicación de la prueba debido a lo difícil del acceso. Foto: Johan Umaña / TEC.

Este sábado inicia la aplicación ordinaria del examen de admisión para el ingreso al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el año 2025. En total, 21.540 personas se inscribieron para formar parte de este proceso.

Los días 10, 17 y 24 de agosto se realizarán las jornadas ordinarias de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Mientras que el 22 de setiembre será la jornada para quienes requieren apoyos educativos y las personas que guardan el día sábado por motivos religiosos.

Una primera aplicación del examen ya se dio en el territorio indígena fronterizo de Alto Guaymí, en Punta Burica, Golfito, el pasado 19 de julio. En el Liceo Rural de esa localidad se adelanta la prueba debido a lo remoto y la dificultad que conlleva el traslado.

En total, 21.540 personas se inscribieron para realizar el examen, que se estará llevando a cabo en 155 sedes en todo el país, gracias al apoyo de 536 personas que trabajan en el TEC, desde conductores, y quienes coordinan los grupos y las sedes, hasta el Comité de Examen de Admisión (CEA).

Para la Dra. Evelyn Agüero Calvo, coordinadora del Comité Examen de Admisión (CEA), la aplicación de la prueba en tantas regiones del país demuestra el compromiso institucional con brindar a jóvenes de todos los estratos sociales la oportunidad de una educación de calidad.

“Cada año el Tecnológico de Costa Rica lleva a cabo una rigurosa planificación logística para la aplicación del examen de admisión en numerosas sedes a nivel nacional. De esta manera se hace un uso eficiente de los recursos institucionales y se ofrece a los aspirantes lugares convenientes y accesibles a su centro de estudio o zona de residencia, según la disponibilidad de centros educativos públicos y privados que nos facilitan el uso de sus instalaciones”, comentó Agüero.

Sobre el examen y la nota de ingreso

La Nota de Admisión al TEC se compone de la Nota del Examen, que equivale a un 60%, y de la Nota de Educación Diversificada, relativa al otro 40%. La fecha de entrega de las Notas de Admisión se brindará más adelante.

La prueba ahora es más corta, consiste en 70 ítems: 44 de matemática y 26 de verbal.

Se tiene un tiempo de tres horas para responder el examen, salvo los casos de adecuación. Desde el CEA se pide que las personas estudiantes tengan en cuenta que las tres horas incluye el tiempo para llenar la hoja de respuestas y que no se brindará tiempo adicional.

Este año la principal novedad es que no se permitirá el uso calculadora de ningún tipo. Además, se volverá a permitir que se elijan dos opciones de carrera.

Las personas estudiantes recibieron en su correo electrónico la información de la cita de examen, misma que pueden verificar en este enlace. Deben presentarse 20 minutos antes al sitio que se le citó, con su documento de identificación vigente (cédula, identificación de menores, DIMEX, pasaporte o Licencia de conducir, tomando en cuenta que solo se admiten originales, no copias; ni carnés de colegio.

Para conocer más detalles de los lineamientos del examen de admisión y descargar el folleto de práctica puede ingresar al sitio web del TEC:  https://www.tec.ac.cr/examen-admision.

En caso de dudas o requerir más información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Admisión y Registro a los teléfonos 2550-2476 y 2550-2308, correo: admision@tec.ac.cr.

Con relación a las solicitudes de beca, podrán ser realizadas por quienes obtengan la condición de admitido(a) o en espera, una vez que estén disponibles los resultados. Las fechas de esta solicitud serán anunciadas oportunamente.

Admision 2024-2025, Examen de Admisión. Prueba de Aptitud Académica. Comité Examen de Admisión, Alto Guaymí