Expertos defienden seguro social y estado de derecho
Deuda del Estado con la Caja supera los 3 billones de colones y se ha triplicado desde 2017
Defender a las universidades va de la mano con la defensa del estado social de derecho del país y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se puede afirmar que Costa Rica está al borde del abismo, debido a constantes ataques a la instituciones que sostienen el bienestar de la población costarricense.
Esos son algunos de los criterios que se esbozaron durante el primer espacio del ciclo de foros titulado: “Crisis de la CCSS y del estado social en Costa Rica”, que tuvo lugar esta semana en el Campus Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Con la presencia de la rectora del Tecnológico, la Ing. María Estrada Sánchez, así como de la directiva de la CCSS, Marta Rodríguez González, y los expresidentes ejecutivos de dicha instancia: Álvaro Ramos Chaves y Rocío Sáenz Madrigal; y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, Karen Marín Argüello; en este foro se expuso a los siguientes como los principales golpes que ha sufrido la CCSS durante el actual Gobierno:
- Deuda del Estado con la CCSS
- Disputa sobre estados financieros
- “Golpes de estado” a la CCSS a través de destituciones
- Paralización del plan de inversiones
- Alianza del Gobierno con el sector privado
- Condonación de deudas a patronos
De acuerdo con Marta Rodríguez, representante sindical en la Junta Directiva de la Caja, es importante compartir con el pueblo las circunstancias actuales de la institución, ya que gracias a los ataques que han sido la tónica hasta el momento, podríamos tener a habitantes con un futuro sin seguridad social.
“La CCSS nació en 1941 por la lucha de la gente por tener mejores condiciones. La deuda del Estado con la Caja se ha triplicado desde 2017 a 2023 y eso hace que, como nunca en su historia, se encuentre en riesgo de manera tan grande”, aseveró Rodríguez, al mismo tiempo que advirtió con ejemplos de lo que ha sucedido en otros países en los que la seguridad social se ha visto disminuida:
- Imposibilidad para obtener medicamentos
- Pacientes que no pueden recibir cirugías
- Médicos que trabajan por honorarios bajísimos
Por su parte, la expresidenta de la Caja, Rocío Sáenz Madrigal, recordó que el sistema de salud costarricense es reconocido a nivel mundial por ser solidario y equitativo, y por haberse construido a lo largo de 80 años. Saénz, quien presidió la institución de 2014 a 2017, aseguró que el principal reto al que se puede enfrentar un sistema de salud es la pérdida de confianza en las capacidades para cumplir con su razón de ser y que actualmente el sistema costarricense está buscando crecer, pero que el apetito de algunos por el presupuesto (que es el más grande que tiene cualquier otra instancia), hace que lo estén intentando debilitar.
“Desde mi experiencia en las diferentes áreas, puedo decir que estamos luchando por la búsqueda de equidad en la salud. Es el momento de fortalecerlo, no de quebrarlo ni fracturarlo como se ha pretendido”.Rocío Sáenz Madrigal, expresidenta ejecutiva CCSS.
La doctora finalizó su intervención comentando que existen datos que revelan que en el último año al menos un 70% de los costarricenses han utilizado servicios de la CCSS (más de 3.5 millones de personas) y que el mayor porcentaje opina que la Caja no está quebrada. También, Sáenz propone buscar alternativas para mejorar en la atención y tratamiento de enfermedades oncológicas y cardiovasculares, ya que en esas áreas es en donde las personas utilizan seguros privados.
Su colega expresidente, Álvaro Ramos Chaves, sumó a esas posibles reformas: el mejorar servicios, el control de gasto y la administración de activos, potenciar el uso de EDUS, fortalecer la inversión en EBAIS y revisar metódicamente los procedimientos médicos.
Ramos aclaró que el Estado debe llegar a un arreglo de pagos con la Caja, el cual se puede hacer sin generarle un caos al Ministerio de Hacienda.
El TEC presente en asuntos nacionales
Para la rectora del Tecnológico, Ing. María Estrada Sánchez, para la Institución es obligatorio atender temas tan vinculantes a nivel social. De acuerdo con Estrada, espacios de reflexión y análisis como estos foros son fundamentales en medio de la coyuntura en la que se encuentra el país.
Los derechos sociales como baluarte para la construcción de la Costa Rica, en particular la educación gratuita y garantías laborales; son parte de lo que la Rectora indicó se deben fortalecer con el aporte de las universidades, con la lucha por un pacto nacional.
“La Caja se encuentra bajo un ataque constante que la pone en peligro. Además, enfrenta un endeudamiento por parte del Estado, el cual no se ha comprometido a solventar. No es posible pensar en un estado de bienestar sin tomar en cuenta los beneficios que esta entidad le brinda a la población”.María Estrada Sánchez, rectora del TEC.
La Rectora además asegura que las universidades continuarán su lucha porque se cumpla el mandato constitucional de que al menos el 8% del producto interno bruto sea utilizado en la educación pública, incluida la superior.
“El país necesita un estado de derecho fortalecido y desde el TEC cuenta con la investigación y extensión para mejorar en estos y otros ámbitos”, finalizó Estrada.
Observe al final de esta nota, el vídeo completo de este primer foro.
El próximo espacio de este ciclo de foros será el martes 19 de setiembre, en el auditorio del CETT Zapote a las 9 de la mañana, y tendrá la presencia de representantes de la Caja, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y del Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENASS).