Defender a las universidades va de la mano con la defensa del estado social de derecho del país y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) [2]. Se puede afirmar que Costa Rica está al borde del abismo, debido a constantes ataques a la instituciones que sostienen el bienestar de la población costarricense.
Esos son algunos de los criterios que se esbozaron durante el primer espacio del ciclo de foros titulado: “Crisis de la CCSS y del estado social en Costa Rica”, que tuvo lugar esta semana en el Campus Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3].
Con la presencia de la rectora del Tecnológico, la Ing. María Estrada Sánchez, así como de la directiva de la CCSS, Marta Rodríguez González, y los expresidentes ejecutivos de dicha instancia: Álvaro Ramos Chaves y Rocío Sáenz Madrigal; y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, Karen Marín Argüello; en este foro se expuso a los siguientes como los principales golpes que ha sufrido la CCSS durante el actual Gobierno:
- Deuda del Estado con la CCSS
- Disputa sobre estados financieros
- “Golpes de estado” a la CCSS a través de destituciones
- Paralización del plan de inversiones
- Alianza del Gobierno con el sector privado
- Condonación de deudas a patronos
De acuerdo con Marta Rodríguez, representante sindical en la Junta Directiva de la Caja, es importante compartir con el pueblo las circunstancias actuales de la institución, ya que gracias a los ataques que han sido la tónica hasta el momento, podríamos tener a habitantes con un futuro sin seguridad social.
“La CCSS nació en 1941 por la lucha de la gente por tener mejores condiciones. La deuda del Estado con la Caja se ha triplicado desde 2017 a 2023 y eso hace que, como nunca en su historia, se encuentre en riesgo de manera tan grande”, aseveró Rodríguez, al mismo tiempo que advirtió con ejemplos de lo que ha sucedido en otros países en los que la seguridad social se ha visto disminuida:
- Imposibilidad para obtener medicamentos
- Pacientes que no pueden recibir cirugías
- Médicos que trabajan por honorarios bajísimos
Por su parte, la expresidenta de la Caja, Rocío Sáenz Madrigal, recordó que el sistema de salud costarricense es reconocido a nivel mundial por ser solidario y equitativo, y por haberse construido a lo largo de 80 años. Saénz, quien presidió la institución de 2014 a 2017, aseguró que el principal reto al que se puede enfrentar un sistema de salud es la pérdida de confianza en las capacidades para cumplir con su razón de ser y que actualmente el sistema costarricense está buscando crecer, pero que el apetito de algunos por el presupuesto (que es el más grande que tiene cualquier otra instancia), hace que lo estén intentando debilitar.