Investigadora del TEC ingresa a programa para ser editora de la revista Microbiology Spectrum
Programa sirve para dar experiencia a personas jóvenes en un modelo de divulgación científica de primera categoría
Solo cinco personas de Latinoamérica fueron elegidas en el Reviewing Editor Program
La Dr. Kattia Núñez Montero es la única costarricense, y apenas una de cinco personas de instituciones de Latinoamérica, de los 60 especialistas a nivel mundial seleccionados para el Reviewing Editor Program de la prestigiosa revista Microbiology Spectrum (MS), que pertenece a la Sociedad Americana de Microbiología (ASM por sus siglas en inglés).
Se trata de un programa de mentoría, cuyo objetivo es impulsar la carrera de personas jóvenes en el área de microbiología o ciencias asociadas. Según explica Núñez Montero, la ASM es uno de los mayores referentes en microbiología a nivel mundial, “de hecho es una de las sociedades de ciencias de la vida más grandes y la más antigua de todas. Por esto carga una gran historia y consecuentemente con ello, en ciencia, cuenta con unas de las colecciones de journals más prestigiosas a nivel mundial y, en mi opinión, la más relevante en el área de microbiología”.
“Ser parte de este programa es una gran oportunidad a nivel profesional y también un reconocimiento al trabajo desarrollado”, destaca Núñez.
Ella es docente de la Escuela de Biología e investigadora en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), ambos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
En Microbiology Spectrum la costarricense se ubica en el área específica de Microbiología Ambiental, junto a otros siete editores revisores, con un contrato por tres años. Según explica, la expectativa es revisar, al menos, 24 artículos por año.
“Estaré involucrándome en las publicaciones relacionadas con mis líneas de conocimiento, que son genómica microbiana y bioinformática, Next Generation Sequencing, bioprospección de extremófilos, diversidad bacteriana, y evolución y ecología microbiana”, explicó Núñez.
Esta especialista también es parte del Consejo Editorial de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, por lo que espera aplicar lo aprendido en el Reviewing Editor Program de MS para mejorar los medios de divulgación científica locales.