Escala para medir la adecuada planificación de cursos es traducida al inglés
El documento está disponible en el Repositorio TEC, tanto en inglés como en español
Una herramienta ideal para mejorar la planificación docente y el aprendizaje
La Escala para evaluar el diseño instruccional en educación superior ahora está disponible en inglés. Este importante recurso, desarrollado por la Dra. Tania Elena Moreira Mora y la máster Julia Espinoza Guzmán, puede ser accedida en el Repositorio del TEC, tanto en inglés como en español.
“Ante diversas solicitudes de investigadores internacionales de contar con la escala en idioma inglés, es que el TEC, con apoyo de la VIE para la traducción, tiene ahora a disposición tanto el instrumento como el protocolo de aplicación en ese idioma”, detalló Espinoza.
La Escala es producto de una investigación de 2014, en la que Espinoza y Moreira, junto a la máster Natalia Rodríguez, evaluaron el aprendizaje de los estudiantes en un curso de Cálculo y Álgebra Lineal en la modalidad bimodal y presencial de la Escuela de Matemática.
En la escala desarrollada, se miden cinco componentes de la planificación del curso, conocido como diseño instruccional: objetivos, contenidos curriculares, actividades de aprendizaje, recursos educativos y estrategia de evaluación.
"En diversas investigaciones se ha demostrado la relación positiva entre la planificación didáctica y los resultados académicos. En el contexto actual es esencial que el personal docente planifique el curso y lo adecúe a las nuevas demandas de la virtualidad. Dada la relevancia del diseño de un curso en esta planificación, el equipo docente del TEC tiene a su disposición una escala para medir los componentes básicos y la información obtenida le permitirá mejorar su labor didáctica y, consecuentemente, las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes", destacó la Dra. Moreira.
Además, gracias al apoyo del Centro de Vinculación, en el 2017, Moreira y Espinoza inscribieron los derechos de autor de la Escala ante el Registro Nacional, de forma que protegieron su propiedad intelectual al tiempo que facilitaron el acceso a la herramienta para educadores de todo el país.