Futuro de la educación superior centroamericana, protagonista en Congreso del CSUCA
Uno de los resultados es la creación de un nuevo sistema de comunicación regional
Un espacio de discusión y articulación de universidades de la región centroamericana fue lo que se vivió en la más reciente edición del Congreso Universitario Centroamericano.
Con sede en Tegucigalpa, y como anfitriona la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la novena edición del Congreso sirvió como plataforma de encuentro para unas 3500 personas que participaron en este evento realizado entre el 16 y 17 de junio.
Mediante siete mesas temáticas de discusión desarrolladas como parte de la dinámica del Congreso, se presentaron un total de 143 ponencias que permitieron tener un espacio de intercambio de visiones, reflexión y debate sobre el futuro de la educación superior. Además, se logró identificar las nuevas áreas prioritarias, objetivos estratégicos y líneas de acción para el trabajo conjunto de las universidades públicas de la región en los próximos años.
El evento desarrolló, asimismo, diversas conferencias temáticas en la plenaria del Congreso con el fin de contribuir a la construcción de una agenda temática regional de mediano plazo para la educación superior centroamericana, así como para evaluar y revisar el IV Plan de Integración Regional de la Educación Regional.
La actividad reunió no solo miembros de las universidades de Centroamérica y República Dominicana, sino también a personas provenientes de Cuba, España, Perú, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Francia, Venezuela, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. En total fueron 22 los países representados en el evento, según informó la UNAH.
El rector de la universidad hondureña y presidente del Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Herrera Alvarado, se mostró profundamente agradecido con todos los que hicieron posible el desarrollo del Congreso. Herrera destacó cómo este pasó a la historia como la primera gran actividad de las universidades centroamericanas realizada en un contexto de pandemia.
“Ahora podemos ver el futuro de la educación superior con mucha más esperanza, porque ha quedado muy claro que tenemos capacidad, determinación y talento”.Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH y presidente del CSUCA.
El secretario del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, afirmó que se lograron los propósitos de la XI edición del Congreso. “Nos sentimos sumamente satisfechos de haber alcanzado los objetivos propuestos y fue gracias a ese trabajo colaborativo, solidario, integrado y de mucho compromiso que hemos llegado hasta aquí”, expresó Alvarado Cerezo, asegurando que la transformación de la educación es fundamental y necesaria para la plena realización del desarrollo humano sostenible.
Nuevo sistema fortalecerá comunicación regional
Como parte de los resultados del Congreso está la creación del Centro Internacional Universitario de Tecnología de la Información y Comunicación, la consolidación de una Asociación de Radios Universitarias y un Canal de Televisión Universitario Centroamericano, denominado “Búho TV”.
Mediante el análisis de algunos indicadores de las oficinas de comunicación y divulgación de las 24 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana, se determinó la importancia de que estas integren un Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (SIREICU).
“El SIREICU tendrá la misión de impulsar y ejecutar los procesos de comunicación a nivel nacional y regional del sistema y funcionará como un brazo estratégico para los otros seis sistemas del CSUCA. Entre el campo de acción del sistema estará la creación, producción y distribución de materiales comunicativos, gráficos, textuales y audiovisuales elaborados para visibilizar las actividades, acciones y proyectos de las universidades como región”. Maribelle Quirós Jara en la ponencia realizada en representación de los 24 directores de unidades de comunicación y divulgación.
La organización y reglamento del SIREICU se discutió en el marco del Congreso y estará vinculada al IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana, conocido como PIRESC IV.
Según cifras del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la región, integrada por ocho países desde Panamá hasta República Dominicana, viven 60 millones de personas a las que como universidades de la región se les debe rendir cuentas del quehacer de sus instituciones educativas, lo que distingue la necesidad de un sistema regional de información y comunicación universitaria, que visibilice el quehacer del CSUCA, sus proyectos, investigaciones y desafíos en materia de educación superior.
Fotografías: Presencia UNAH