Escuela de Administración de Empresas

Libro ayudará a las empresas a innovar sin gastar una fortuna y con poco riesgo

Está disponible en versión digital y tiene un precio de introducción de 1.99 dólares por tiempo limitado

24 de Mayo 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Portada y contraportada del libro Empresas Innovadoras

La obra digital servirá de guía a las personas a cargo de una empresa para que puedan innovar de forma estratégica en sus organizaciones. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva.

Como parte del esfuerzo para contribuir al incremento de la competitividad y al desarrollo económico y social del país, el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), elaboró un libro que ayudará a las empresas a innovar de manera estratégica sin gastar una fortuna y con poco riesgo.

La obra titulada "Empresas innovadoras: cómo empezar a innovar en su empresa sin gastar una fortuna y con poco riesgo" tiene como objetivo servir de guía a las personas a cargo de una empresa para que puedan innovar de forma estratégica en sus organizaciones. En ese sentido es una obra para principiantes en el tema de la innovación empresarial.

Según Leiva Bonilla, autor del libro, “para innovar en estas organizaciones hay que contar con el compromiso personal del líder, el uso inteligente de su tiempo y las herramientas apropiadas”.

Este nuevo ejemplar está disponible en versión digital y tiene un precio de introducción de 1.99 dólares por tiempo limitado. Si desea obtenerlo lo puede comprar en línea.

El libro

El libro presenta a la comunidad empresarial cómo innovar de forma estratégica y no por ocurrencias, la forma de aplicar las metodologías paso a paso (incluso con los errores típicos a evitar) y cómo convertir a la innovación en un hábito personal y organizacional.

También explica cómo iniciar la transformación de su negocio por medio de un cambio en la cultura, su enfoque intencional hacia la innovación empresarial y sobre las mejores técnicas para aplicarlas con su personal.

Esta obra utiliza ejemplos reales de empresas medianas y pequeñas de Latinoamérica como Pulse, Trango, Champlevé, Análisis MBC y Global Kemical. Su autor le llevará de la mano para aplicar las más recientes y eficientes metodologías de innovación, acondicionadas para pymes y emprendimientos.

Según el autor, este libro busca que la innovación sea un tema accesible para todo tipo de empresa.

“Cuando estaba haciendo la investigación para el libro hablé con uno de los empresarios incluidos en el texto y me comentó que, al momento de iniciar a innovar estratégicamente, su primer paso fue buscar algunos consultores que le ayudaran, pues él sabía que el tema era importante, pero no tenía conocimiento". Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, autor del libro

El empresario le comentó a Leiva que para realizar una consultoría de su negocio le cobraron sumas "astronómicas", por lo cual tuvo que cambiar de idea y empezó a leer y a estudiar por su cuenta.

"Al momento, calcula haber leído unos 15 libros y, de todos ellos, algo ha puesto en práctica en su empresa, la cual hoy en día es reconocida por su estrategia de innovación. Esto, además de darme la idea del título, me confirmó la necesidad de tener un libro introductorio a todo el tema de la innovación empresarial”, expresó el autor.

Cabe destacar que Leiva tiene diez años investigando sobre el sector empresarial, imparte lecciones sobre este tema y apoya a emprendedores y sus negocios.

Secciones

La obra fue creada por el autor Juan Carlos Leiva Bonilla. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva.

La primera sección se llama “Antes de innovar” y corresponde a dos capítulos, en los cuales se define sucintamente el concepto de innovación y se aborda el tema de cómo innovar de forma estratégica y no por ocurrencias.

La segunda sección se titula “Empieza a innovar” y dedica cuatro capítulos a estudiar cuatro metodologías concretas de innovación. En ellos se explica cada metodología, se expone un caso ilustrativo sobre cómo aplicarlo, se sugiere cómo empezar a aplicarla, los errores típicos a evitar y lo que dice la investigación científica al respecto.

La tercera sección se denomina “Para que la empresa continúe innovando” y mediante dos capítulos se analiza la forma cómo se puede convertir la innovación en un hábito personal para, luego, trasladarlo al plano organizacional.

"Esta obra busca ayudar a mejorar la competitividad de las empresas que, como bien sabemos, se relaciona con el bienestar de la sociedad, mediante la creación de mejores empresas, emprendimientos, empleos y calidad de vida. En ese sentido, el objetivo es poner un granito de arena para mejorar esos elementos en el ámbito latinoamericano", concluyó Leiva Bonilla.

Escuela de Administración de Empresas, libro, Innovación, Emprendimiento