Compañías y Pymes conocieron el "Programa Neuromarketing en su Empresa" del TEC

  • Se contó con la participación de 300 empresas
10 de Mayo 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Mujer exponiendo el tema de neuromarketing a un grupo de empresarios.

En el evento, la gestora de neuromarketing, Mariela Martínez, presentó oficialmente el "Programa de Neuromarketing en su Empresa". También realizó una demostración de los equipos del Laboratorio de Neuromarketing. Foto Ruth Garita/ OCM.

Las grandes compañías así como las Pymes  conocieron tecnologías que aplican las neurociencias para saber el comportamiento del consumidor. Todo esto, gracias al "Programa Neuromarketing en su Empresa", una plataforma de servicios sobre este tema, que fue presentado recientemente, por la Escuela de Administración de Empresas  del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Este Programa se dio a conocer junto con el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), con el cual el TEC estableció una alianza.

Durante la presentación se dio a conocer la plataforma de servicios, se realizaron demostraciones de las tecnologías que se utilizan, hubo conferencias de neuromarketing, ronda de negocios y  se brindaron opciones para que las empresa accedieran a estos servicios.

Además, el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Costa Rica tuvo una intervención  en la actividad para las empresas que desean mejorar en innovación.

El evento

En la actividad, se contó con la presencia de Alejandro Masís, director de la Escuela de Administración de Empresas; José Martínez, coordinador del Centro de Investigación de la Escuela de Administración de Empresas (Ciadeg); Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica; Hellen Mora, asesora empresarial, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica y Eliécer Meléndez, jefe de Banca de Desarrollo de la Zona Comercial Cartago.

En el orden usual: Hellen Mora, Eliércer Meléndez, José Martínez, Alejandro Masís y Yolanda Fernández. Foto Ruth Garita/ OCM.

"Esta es una excelente oportunidad que tenemos para mostrarle a las empresas, nuevas y creativas formas de evaluación de su estrategia comercial y cumplir con la misión del TEC de transferir conocimiento”, destacó el coordinador del Ciadeg, Dr. José Martínez Villavicencio.

Para la Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, “una de las principales metas es promover el desarrollo de una cultura de innovación dentro de las pymes y por medio de un proceso de acompañamiento, fomentar la transición de una organización exponencial, e introducir la tecnología como una estrategia de desarrollo e innovación en la organización”.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica durante su intervención.Foto Ruth Garita/ OCM.

Según Meléndez, “es un punto muy importante porque nos va a generar desarrollo y podemos apoyar sobre todo a las personas emprendedoras, a las micro y pequeñas empresas de Costa Rica”.

Esta actividad contó con el respaldo del Banco Nacional, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Empresas

En la presentación del Programa Neuromarketing en su Empresa se contó con la participación de 300 empresas.

Onickha Pinnock, gerente administrativa de la Empresa limonence Franhil del Caribe S.A.

"Actividades como esta nos deja ver qué podemos hacer para desarrollor proyectos que fortalezcan a la provincia de Limón. Me interesa mucho el concepto de neuromarketing, cuando me llegó la invitación vi lo importante  que es para nosotros saber lo que está pasando en Costa Rica y así apoyarnos de esa base, para el desarrollo de nuestro negocio”.

 

Greivin Delgado,gerente del Colono Agropecuario, de la Zona Norte de San Carlos

“Es una iniciativa excelente, por eso estamos aquí. Les agradecemos mucho la invitación, porque es muy importante hacer un cambio de `chip`, en los sistemas tradicionales de mercadeo y esto nos puede ayudar mucho en los nuevos conceptos. Además, vamos a tener el Laboratorio de Neuromarketing disponible y gracias a eso, nos permitirá llegarle  a nuestro segmento directamente”.

Programa neuromarketing en su empresa

Este Programa de Neuromarketing se alberga en el  Laboratorio de Neuromarketing del Ciadeg, el cual es el primero de esta índole a nivel centroamericano, dentro de una universidad.

El trabajo conjunto del Programa y el Laboratorio permitirá obtener:

  • Información cognitiva del 95% de proceso de compra, que ocurre a nivel inconsciente en el consumidor.
  • Metodología científica y comprobable.
  • Medición del impacto de publicidad.
  • Se identifican reacciones a nivel fisiológico que brindan información valiosa de lo que provocó la publicidad.
  • Conocimiento de emociones del consumidor ante su estimulo publicitario.
  • Optimización  en el procesamiento cognocitivo de su cliente.
  • Realización de pruebas de usabilidad de la web.
  • Retorno de la inversión por el respaldo científico.

Según Martínez, “para la  Escuela de Administración de Empresas, el desarrollo de nuevas iniciativas para el mejoramiento de los procesos en la empresa es de vital importancia,  por eso desde hace varios años estamos trabajando en procesos de economía experimental y neuromarketing, tratando de  tranferir conocimientos al sector empresarial en relación a la atención de los sentidos del consumidor, para un mejor impacto en la toma de decisiones”, concluyó.

 

Neuromarketing, Emprendimiento, Cámara de Comercio, Escuela de Administración de Empresas