Universidades Públicas se unen para mejorar la educación nacional
- Informe destaca principales desafíos del contexto educativo.
Mejorar el acceso al sistema educativo, las políticas docentes, los ambientes de aprendizaje y la infraestructura, así como la gestión del sistema educativo. Estos son parte de los desafíos que resume el informe presentado por las cinco universidades estatales, quienes colaborarán para mejorar estos aspectos de la educación costarricense.
Basado en los datos de los últimos siete informes del Programa Estado de la Educación, el documento Desafíos de la educación en Costa Rica y aportes de las universidades públicas marca un plan de acción basado en los datos de los últimos informes de este programa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
El documento entregado en un acto formal al presidente de la República, Carlos Alvarado por parte de los rectores de las cinco universidades públicas adscritas a Conare y del Programa Estado de la Nación, establece asimismo, un compromiso de las casas de estudio superiores en los cuatro desafíos detectados en el sistema educativo nacional, además de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esto vincula a las universidades públicas nacionales a ser parte activa en solventar las necesidades que actualmente enfrenta la educación en las áreas destacadas en el documento:
- Acceso al sistema educativo.
- Políticas docentes.
- Ambientes de aprendizaje e infraestructura
- Gestión del sistema educativo
La propuesta destaca a estas dificultades como urgentes en el tiempo de respuesta. Por esta razón, se encuentran ligadas no al "qué" del problema sino al "cómo" mediante la especificación de acciones para "soltar nudos, remover tablas y buscar el progreso, considerando las circunstancias fiscales del país", señala explicitamente la propuesta realizada.
Para el presidente Alvarado, este documento es una muestra clara de la capacidad que existe en el país, y de que la única manera de resolver los retos actuales y futuros en educación es actuando de manera conjunta entre varios actores, al tiempo que reconoció la inteligencia y búsqueda de bienestar que mantiene Conare con el país.
"Debemos buscar esa dirección, esas aspiraciones de sociedad; pongámoslas en un blanco y negro, en una gestión clara, conjunta, de resultados". Carlos Alvarado, presidente de la República.
Articulación y propuesta de soluciones
La propuesta realizada por Conare, surgió a partir de la solicitud del presidente de la República, Carlos Alvarado y del exministro de Educación, Edgar Mora, con el objetivo de tener una guía que ayude a solucionar algunos de los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.
Para iniciar la ejecución del plan, se cuenta con un grupo conformado por los decanos y las decanas de las universidades públicas y las autoridades del MEP, quienes desde antes trabajan en la articulación para poner en marcha el plan.
Asimismo, con el propósito de lograr un mayor alcance e impacto positivo, se proponen alianzas con otras instituciones relacionadas con la educación, como por ejemplo: el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup), con el fin de avanzar en la acreditación de las carreras, en particular las carreras de educación y mejorar la formación de docentes en los centros universitarios.
Para Henning Jensen, presidente del Conare y rector de la Universidad de Costa Rica, la iniciativa busca incrementar la colaboración de las universidades públicas con el sistema educativo costarricense.
“Las universidades públicas, reunidas en Conare, asumimos el compromiso de incrementar nuestra contribución de manera decisiva y decidida, con el futuro del sistema educativo costarricense, en concordancia con la misión emanada de nuestros estatutos orgánicos y los mandatos constitucionales relativos a la educación superior pública". Henning Jensen.
Las acciones
Para Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, la revisión de los desafíos dispuestos en los últimos informes de este Programa, permitió establecer prioridades tanto a corto, mediano y largo plazo.
Entre las acciones planteadas por las universidades estatales, relacionadas con las políticas docentes, se encuentran: contribuir a elaborar un marco nacional de cualificación docente, colaborar en la formulación de los perfiles docentes que el Ministerio de Educación Pública requiere contratar y diseñar pruebas de idoneidad docente para la aplicación por parte del Servicio Civil.
Además establece apoyar al MEP en la elaboración de instrumentos para fortalecer la evaluación formativa, formar docentes para atender la expansión de colegios técnicos y la oferta de preescolar en zonas vulnerables así como crear un programa de mentores universitarios para apoyar a los docentes en las aulas.
En relación con los ambientes de aprendizaje y la infraestructura se propone realizar un censo nacional de infraestructura educativa, definir los estándares de calidad para la infraestructura educativa, además de crear un fondo de investigaciones de aula y de seguimiento a la reforma curricular y diseñar un programa nacional de apropiación de resultados de las pruebas PISA y FARO por los docentes.
Con respecto a la gestión del sistema educativo, el documento establece apoyar al MEP en el diseño y aplicación del expediente del estudiante, implementar programas de formación continua para directores, supervisores y juntas de educación, fortalecer mecanismos de información sobre oferta y desempeño de la educación superior así como ayudar a establecer un foro nacional permanente de políticas y calidad de la educación superior y elaborar escenarios prospectivos sobre la educación costarricense.
Cabe destacar que algunas de estas acciones serán parte de la agenda de cooperación 2020, entre el Conare y el Gobierno de la República.