Mejorar el acceso al sistema educativo, las políticas docentes, los ambientes de aprendizaje y la infraestructura, así como la gestión del sistema educativo. Estos son parte de los desafíos que resume el informe presentado por las cinco universidades estatales, quienes colaborarán para mejorar estos aspectos de la educación costarricense.
Basado en los datos de los últimos siete informes del Programa Estado de la Educación [2], el documento Desafíos de la educación en Costa Rica y aportes de las universidades públicas marca un plan de acción basado en los datos de los últimos informes de este programa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
El documento entregado en un acto formal al presidente de la República, Carlos Alvarado por parte de los rectores de las cinco universidades públicas adscritas a Conare y del Programa Estado de la Nación, establece asimismo, un compromiso de las casas de estudio superiores en los cuatro desafíos detectados en el sistema educativo nacional, además de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP [3]).
Esto vincula a las universidades públicas nacionales a ser parte activa en solventar las necesidades que actualmente enfrenta la educación en las áreas destacadas en el documento:
- Acceso al sistema educativo.
- Políticas docentes.
- Ambientes de aprendizaje e infraestructura
- Gestión del sistema educativo
La propuesta destaca a estas dificultades como urgentes en el tiempo de respuesta. Por esta razón, se encuentran ligadas no al "qué" del problema sino al "cómo" mediante la especificación de acciones para "soltar nudos, remover tablas y buscar el progreso, considerando las circunstancias fiscales del país", señala explicitamente la propuesta realizada.
Para el presidente Alvarado, este documento es una muestra clara de la capacidad que existe en el país, y de que la única manera de resolver los retos actuales y futuros en educación es actuando de manera conjunta entre varios actores, al tiempo que reconoció la inteligencia y búsqueda de bienestar que mantiene Conare con el país.
"Debemos buscar esa dirección, esas aspiraciones de sociedad; pongámoslas en un blanco y negro, en una gestión clara, conjunta, de resultados". Carlos Alvarado, presidente de la República.