Limón es zona estratégica para el desarrollo de un clúster logístico
- Creación de clúster busca mejorar la competitividad y productividad del sector.
El Centro Académico de Limón se convierte en el espacio de articulación para que los sectores empresarial, gubernamental y académico desarrollen la ruta a seguir en materia de desarrollo económico-social, según lo solicitado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su más reciente visita a la provincia.
El Presidente reiteró la importancia de trabajar por la reactivación económica y la generación de empleos de calidad, siendo la estrategia de Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC) uno de los mecanismos para alcanzar dichos objetivos.
Ante esto COMEX, el Tecnológico de Costa Rica y Japdeva, en coordinación con el sector logístico, impulsan la creación del clúster logístico de la estrategia de ZEE-HC–la primera en su tipo en Centroamérica-. Este clúster está orientado a promover la innovación y la mejora continua de la competitividad y la productividad de las empresas que brindan servicios en áreas como: transporte y carga, mantenimiento, reparación y operaciones, servicios aduaneros, almacenaje de contenedores y material de empaque y embalaje.
A través de ello se busca generar un crecimiento exponencial del sector en el mercado nacional e internacional.
La estrategia ZEE-HC busca mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en el Caribe, así como aprovechar la posición estratégica de la zona que permite una conexión a los mercados más importantes.
Pasos a seguir
La primera cita en materia en logística involucró a actores tales como Grupo del Sol, Japdeva, APM Terminals, el Instituto Nacional de Aprendizaje, CUNLimón, TEC y COMEX.
En dicha reunión se dio a conocer de manera detallada los procesos que se tienen que efectuar para la conformación de la Zona Económica Especial en la Región; los beneficios que esto representa, los retos y necesidades, los roles y responsabilidades, los diferentes sectores, entre otros temas.
Además, se planteó el trabajo específico para la conformación del clúster logístico de la estrategia, y cómo ello permitirá un crecimiento exponencial de la provincia, posicionándola como un referente de desarrollo no solo a nivel nacional sino incluso a nivel internacional.
Finalmente, se trabajó sobre la ruta crítica de implementación, y la manera en que las empresas locales se pueden fortalecer al participar de forma directa o activa en las líneas de acción de la Zona Económica Especial.
Se tiene programado para los próximos meses realizar este proceso con los núcleos de desarrollo de Agro, Turismo, y Alimentos Procesados, debido a que cada núcleo involucra distintos actores, y para el éxito de las acciones es necesario lograr sinergias.