El Centro Académico de Limón [2] se convierte en el espacio de articulación para que los sectores empresarial, gubernamental y académico desarrollen la ruta a seguir en materia de desarrollo económico-social, según lo solicitado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su más reciente visita a la provincia.
El Presidente reiteró la importancia de trabajar por la reactivación económica y la generación de empleos de calidad, siendo la estrategia de Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC) uno de los mecanismos para alcanzar dichos objetivos.
Ante esto COMEX, el Tecnológico de Costa Rica [3] y Japdeva, en coordinación con el sector logístico, impulsan la creación del clúster logístico de la estrategia de ZEE-HC–la primera en su tipo en Centroamérica-. Este clúster está orientado a promover la innovación y la mejora continua de la competitividad y la productividad de las empresas que brindan servicios en áreas como: transporte y carga, mantenimiento, reparación y operaciones, servicios aduaneros, almacenaje de contenedores y material de empaque y embalaje.
A través de ello se busca generar un crecimiento exponencial del sector en el mercado nacional e internacional.
La estrategia ZEE-HC busca mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en el Caribe, así como aprovechar la posición estratégica de la zona que permite una conexión a los mercados más importantes.