Centro Académico de San José recibe a nuevos estudiantes con arte, deporte y “padrinos”
Al igual que sucede en todas las sedes y centros académicos del TEC, cada estudiante de nuevo ingreso del Centro Académico de San José tiene el acompañamiento de un “padrino” desde el proceso de inducción y matrícula hasta el término de su primer año en la Institución.
Los padrinos son estudiantes regulares que ofrecen su trabajo voluntario para colaborar en el proceso de integración y adaptación de los estudiantes de reciente ingreso. Paola Acuña, asesora psicoeducativa del Departamento de Orientación y Psicología del Centro Académico de San José, resalta el compromiso desinteresado de los estudiantes que trabajan como padrinos en el Programa IntegraTEC, quienes deben asistir a múltiples capacitaciones durante seis meses con la satisfacción de ayudar a otros.
Entre otros temas, los estudiantes padrinos se capacitan en servicios generales, liderazgo, primeros auxilios psicológicos y mentoreo, dado que su labor va mucho más allá de colaborar en el proceso de matrícula.
Esteban Quirós, estudiante de Arquitectura y Urbanismo, comenzó como “padrino” del programa IntegraTEC con tan solo un año de experiencia en el Centro Académico de San José. Recuerda que la primera vez que orientó a estudiantes nuevos aprendió que su labor era encauzarlos a que tomaran la mejor decisión y, mientras dos de ellos continuaron en el Tecnológico, los otros dos descubrieron que su vocación estaba en otras carreras fuera del TEC.
Para Quirós la existencia del Programa IntegraTEC es fundamental para que los nuevos estudiantes se integren a la comunidad universitaria. “Uno de mis ´ahijados´ me dijo recientemente que él se terminó de convencer de estudiar en el Tecnológico en la actividad de inducción, donde tuvimos juegos, dinámicas y charlas. Eso hizo la diferencia para él”, resaltó.
Como parte de las actividades de integración, también se han programado actividades artísticas, académicas y deportivas, entre las que destacan el torneo de FUT 3 mixto, la presentación de Danzamón y un espectáculo de improvisación teatral sobre la bienvenida a los nuevos estudiantes.
Mariela Hernández, docente de la Unidad de Cultura y Deporte del Centro Académico de San José, destaca la importancia de estas actividades para integrar a los nuevos estudiantes a la vida universitaria y para enseñarles otras destrezas y habilidades que no se enseñan en las aulas, como trabajo en equipo y resolución de problemas.
Actividades de la segunda semana de bienvenida:
Lunes 13:
- Proyectos académicos de arquitectura / Vestíbulos del primer y segundo pisos del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Martes 14:
- Proyectos académicos de arquitectura / Vestíbulos del primer y segundo pisos del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
- Torneo FUT 3 – mixto / Cancha multiuso / 11:45 am – 1:00 pm
- “Impro – reto de bienvenida” / Organiza: Departamento de Orientación y Psicología / Plazoleta del Centro Académico de San José / 11:40 am
- Presentación Danzamón / Aula de Danza / 3:00 pm
- Presentación Teatro Agosto / “Microteatro a la carta” / Casa Cultural Amón / 7:00 pm
Miércoles 15:
- Proyectos académicos de arquitectura / Vestíbulos del primer y segundo pisos del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
- Torneo FUT 3 – mixto / Cancha multiuso / 11:45 am – 1:00 pm
- Lectura de Poesía / Casa Cultural Amón / 7:00 pm
Jueves 16:
- Proyectos académicos de arquitectura / Vestíbulos del primer y segundo pisos del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
- Torneo FUT 3 – mixto / Cancha multiuso / 11:45 am – 1:00 pm
- Charla patrimonial “Amón para Amón” / Arquitecto Andrés Fernández / Casa Cultural Amón / 3:00 pm
- Lectura de “Relatos de familia” / Carmen Odio / Casa Cultural Amón / 4:00 pm
- Concierto y espectáculo de Flamenco / Casa Cultural Amón / 6:00 pm
Viernes 17:
- Proyectos académicos de arquitectura / Vestíbulos del primer y segundo pisos del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo
- Torneo FUT 3 – mixto / Cancha multiuso / 11:45 am – 1:00 pm