TEC y CCSS impulsan el uso de Inteligencia Artificial para resolver retos de la salud pública

  • Curso de ocho semanas presentó criterios básicos de Inteligencia Artificial a personal médico, informático y administrativo
  •  
  • La iniciativa busca que funcionarios de la Caja desarrollen soluciones tecnológicas para agilizar diagnósticos y mejorar la atención a los asegurados
15 de Diciembre 2025 Por: Johan Umaña Venegas

Las clases presenciales del curso de AI para la CCSS se desarrollaron en el recinto en Zapote del TEC. Fotografía. Génesis Scott / TEC. 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han unido esfuerzos en una iniciativa pionera para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema de salud público. A través de un curso especializado, personal de la CCSS se capacita para resolver problemas de alta prioridad institucional mediante el uso de nuevas tecnologías.

El curso, descrito como teórico-práctico, fue formulado con el objetivo de que las personas estudiantes, quienes laboran en la Caja, trabajen en equipos multidisciplinarios. Estos grupos integran tanto a personal clínico y médico como a especialistas en programación y estadística, fomentando una colaboración estrecha entre las áreas técnicas y de salud.

Proyectos de impacto real

Durante las ocho sesiones de esta primera iteración del programa, las personas participantes han trabajado en el desarrollo de prototipos funcionales para agilizar procesos médicos críticos. Entre los avances presentados destacan:

  • Tamizaje automático de mamografías: Uso de IA para apoyar la detección temprana de anomalías.
  • Análisis de fondo de ojo en neonatos: Sistemas para automatizar el análisis de imágenes en bebés recién nacidos.

"El curso fue formulado con la idea de que los estudiantes resuelvan algún problema específico de alta prioridad para la institución", explicó el Dr. Saúl Calderón Ramírez, experto del TEC encargado de la capacitación.

En el curso, las personas participantes presentaron propuestas de cómo utilizar la Inteligencia Artificial para atender problemas reales de salud en el país. Fotografía. Génesis Scott / TEC. 

"Este curso ha sido de mucho valor para mí, yo soy estadística y de Python no sabía mucho, Así que con el profe Saúl y los asistentes, aprendimos bastante. Además de la utilidad de la Inteligencia Artificial para el tema de la salud pública, cómo podemos identificar nuevos métodos de prevenir enfermedades”. Carolina Pinel Valerio, funcionaria del Área de Estadística en Salud de la CCSS.

“Nosotros, desde el componente de Innovación Digital, básicamente lo que estamos haciendo es fortaleciendo todos esos conceptos para poder llevar nuevas iniciativas e incorporarse en el proyecto de innovación y empezar a trabajar. Entonces, el curso nos ayuda a entender mucho de los conceptos de Inteligencia Artificial y desarrollar herramientas que nos permitan dar ese valor agregado que andamos buscando”. Geovanny Hernández Mirault, funcionario del Componente de Innovacion en Salud Digital, CCSS

Hacia una transformación digital en salud

Más allá de la implementación técnica, la capacitación enfatiza la necesidad de un cambio en la cultura organizacional hacia la transformación digital. Según el experto del TEC, la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial en áreas como el diagnóstico temprano y la prevención, pero su éxito depende de una correcta gobernanza de los datos.

"Es necesario desarrollar una cultura organizacional donde expertos, ingenieros y desarrolladores trabajen de forma conjunta para construir los datasets (conjuntos de datos) que nos permitan entrenar los modelos y validarlos", señaló Calderón. Asimismo, destacó la importancia de establecer protocolos y marcos legales claros para el acceso y manejo de la información sensible.

Futuro de la cooperación

Esta capacitación marca el inicio de una hoja de ruta más ambiciosa entre el TEC y la CCSS. Se proyecta que esta iniciativa evolucione hacia programas más extensos, incluso la posibilidad de una maestría o especialidad de un año en Inteligencia Artificial aplicada a la Salud, dirigida a personal médico, informático y administrativo.

Además, se busca abrir la puerta a proyectos de investigación conjuntos que involucren a estudiantes de bachillerato, maestría y doctorado del TEC, fortaleciendo así la vinculación entre la academia, el sistema de salud y la industria para beneficio de la población asegurada.

CCSS, Inteligencia Artificial, Computación