Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA)

Empresa especializada en manejo de residuos sólidos obtiene certificación ISO, gracias a pautas dadas por el TEC

• Se trata de ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015
  • Los lineamientos fueron impartidos por el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química
23 de Julio 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen con información de una empresa

Como parte de los servicios que brinda, el Centro de Protección Ambiental del TEC capacitó e impartió recomendaciones a los encargados de Manejo Integral Tecnoambiente. Foto cortesía de Tecnoambiente.

Gracias a los lineamientos impartidos por el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente obtuvo sus primeras certificaciones con la Organización Internacional de Estándares (conocidas como ISO, por sus siglas en inglés).

Se trata de las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015. La primera permite constituir un Sistema de Gestión Ambiental que proporciona a las organizaciones elementos para lograr y demostrar un desempeño ambiental válido por el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el ambiente, tomando en cuenta su política ambiental y sus objetivos.

La segunda permite establecer el Sistema de Gestión de la Calidad más reconocido del mundo, que ayuda a las empresas de todos los tamaños a ahorrar dinero, aumentar el beneficio y satisfacer las expectativas del cliente.

Ambas certificaciones tienen vigencia de tres años, es decir, para este primer año se realiza la auditoría de documentación y certificación, en los dos siguientes se programa la auditoría de vigilancia y a los tres años la organización se somete a la auditoría de recertificación.

Dicha empresa se ubica en el Cantón de Montes de Oro en Puntarenas y está dedicada a brindar soluciones integrales para la gestión de residuos sólidos, entre ellos:

• Recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos a nivel municipal, comercial e industrial.
  • Recolección, transporte y clasificación de residuos valorizables a nivel municipal, comercial e industrial.
  • Destrucción de marca.
  • Asesoría para el diseño y ejecución de estrategias en la gestión integral de residuos.
  • Asesoría para el diseño y ejecución de estrategias para alcanzar certificaciones ambientales.
  • Mantenimiento y aseo de áreas verdes.
  • Limpieza de vías y edificaciones

Esfuerzos que suman

Como parte de los servicios que brinda, el Centro de Investigación en Protección Ambiental del TEC capacitó e impartió recomendaciones a los encargados de Manejo Integral Tecnoambiente.

Entre las pautas para obtener las certificaciones están:

1. Conseguir el apoyo de la dirección.
  2. Identificar requisitos legales.
  3. Definir el alcance de los Sistemas de Gestión Ambiental y Calidad.
  4. Definir los procesos y procedimientos.
  5. Implantar los procesos y procedimientos.
  6. Realizar formación y sensibilización en partes interesadas.
  7. Realizar auditorias internas.
  8. Seleccionar una entidad certificadora.

Esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar el servicio al cliente y el desempeño ambiental de uno de los principales sitios de disposición de residuos solidos municipales del país.

Según el Primer Informe de la Situación de la Gestión de los Residuos Sólidos para la determinación de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés) las municipalidades recolectan el 78% de los residuos ordinarios, de los cuales el 68% son enviados a rellenos sanitarios, mientras que el 10% restante son depositados en vertederos. Además, el sector residuos es el generador del 17% de total de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para el investigador del CIPA y profesor de la carrera en Ingeniería Ambiental del TEC, Ing. Luis Valerio, “la obtención de las certificaciones demuestran el compromiso de la organización de asignar los recursos necesarios para trabajar bajo estándares internacionales, garantizando a sus partes interesadas la protección del medio ambiente y un servicio de calidad”.

Por otra parte, Alejandra Araya, gerente general de Tecnoambiente, menciona que se sienten muy satisfechos por haber obtenido las certificaciones.

“Este logro acredita nuestra responsabilidad en los temas ambientales y de calidad. Es un trabajo que en la empresa se ha realizado en forma continua y en los últimos meses nos hemos propuesto obtener la certificación, lo cual es gracias a todo nuestro personal por el esfuerzo de cada día en la mejora continua”. Alejandra Araya, gerente general de Tecnoambiente

Además, acota que está muy agradecida con el TEC por la asesoría y los procedimientos brindados para poder obtener la certificación.

“Hoy por hoy nos sentimos muy satisfechos por la labor lograda y siempre que necesitemos vamos a contactar al TEC”, expresó Araya.

Cabe destacar que el Centro de Investigación en Protección Ambiental del Tecnológico de Costa Rica se dedica a la investigación científica y tecnológica y a la transferencia de tecnologías limpias en el área ambiental, orientado hacia el manejo sostenible de los recursos.

"Para este 2020 el Centro brinda un nuevo servicio de certificación en la norma INTE/ ISO 50001:2018 -Sistemas de Gestión de la Energía -, que puede ayudar a las organizaciones a reducir su facturación eléctrica en esta época de pandemia, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó reactivar una tarifa industrial preferencial para clientes de media tensión, conocida como TMT–b y que cuenten con esta certificación”, concluyó Valerio.

Escuela de Química, Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA)