Informe de resultados para Costa Rica 2023

Espíritu emprendedor entre las personas universitarias en Costa Rica se mantiene

  •  2603 jovenes universitarios costarricenses participaron en la encuesta del GUESSS que se realizó en los meses de septiembre y diciembre de 2023

 

  • Esta encuenta la realiza el Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS) con el objetivo de  generar conocimientos únicos y novedosos a nivel internacional sobre el emprendimiento estudiantil en forma de resultados académicos y prácticos 
13 de Diciembre 2024 Por: Telka Guzmán Alvarado
imagen de varias personas hablando en una reunión.

Jóvenes universitarios mantienen el interés por emprender después de graduarse. Fotografía tomada de Google 

Basado en el Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor Universitario, conocido como GUESSS por sus siglas en inglés, recientemente se dieron a conocer los resultados relacionados al espíritu emprendedor en la población estudiantil universitaria costarricense.

Esta es la tercera ocasión en la que Costa Rica forma parte de este esfuerzo internacional uniéndose así a otros cincuenta y seis países, y logrando  encuestar a más de 266 000 personas al rededor del mundo que cursan estudios en alguna de las universidades de los países representados.

Desde el año 2003, este esfuerzo conjunto  ha permitido comprender mejor el tema de espíritu emprendedor entre estudiantes universitarios.

En Costa Rica, 2603 personas estudiantes universitarias respondieron la encuesta del GUESSS entre los meses de septiembre y diciembre de 2023. Fotografía tomada de Google 

Intención de emprender al finalizar la universidad

Un 14,44% de las personas encuestadas aspira a fundar su propia empresa al concluir sus estudios universitarios. A nivel mundial, esa cifra fue de 15,70%. Aunque las muestras no son comparables, pues son diferentes personas, es interesante anotar que, en el caso de Costa Rica, este resultado en 2021 fue de 21,10%, mientras que en 2018 alcanzó un valor de 11,80%.

Intención de emprender cinco años después de finalizar la universidad

Un 35,57% de los encuestados tiene la intención de iniciar su propio negocio cinco años después de haberse graduado. A nivel mundial, esa cifra fue de 30%. En el estudio para Costa Rica en 2021, dicho valor fue de 37,60%, así como 47,70% en 2018. Primero me empleo, luego emprendo. Se mantiene el patrón de “primero me empleo, luego emprendo”, que se ha detectado desde hace varios años.

Intención de emprender por género

La intención de emprender después de graduarse es prácticamente similar entre mujeres y hombres (49,50% vs. 49,20%). La intención de emprender cinco años después de haberse graduado es superior en las mujeres (55,50% vs. 43,80%).

El rol de la universidad

La valoración que hacen las personas encuestadas con respecto al rol que ejercen las universidades incentivando el espíritu emprendedor (por medio de los conocimientos y habilidades que transmiten, así como el clima que promueven alrededor del tema) se mantiene estable en la mayoría de los criterios evaluados, aunque con descensos en algunas variables con respecto a los estudios previos.

Emprendimientos nacientes.

Un 28,20% de las personas encuestadas se puede catalogar como emprendedor naciente, entendido como aquella persona que, en el momento de la encuesta, está tratando de crear su propia empresa o generar un auto empleo. A nivel mundial el porcentaje fue 25,70%. En 2021 para Costa Rica, la cifra fue 21,70% y en 2018 un 29,10%.

Emprendimientos activos

Un 15,20% de las personas encuestadas se puede catalogar como emprendedor activo, entendido como aquella persona que, en el momento de la encuesta, está operando su propia empresa. A nivel mundial el porcentaje fue 11,10%. En 2021 para Costa Rica, la cifra fue 14,60% y en 2018 de 10,80%.

Para  Ligia Guerrero Vargas, representante TEC Emprende LabCampus Tecnológico Local San Carlos, apoyar los emprendimientos estudiantiles   es fundamental para fomentar una cultura emprendedora que impulse el desarrollo económico y social del país. 

Este apoyo no solo proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para iniciar y gestionar sus propios negocios, sino que también promueve la innovación y la creatividad, habilidades esenciales en el entorno empresarial actual. LigiaGuerrero Vargas representante TEC Emprende Lab, Campus San Carlos

La profesora de la carrera de Administración de Empresas agrega que,  cuando los estudiantes tienen la oportunidad de participar en ferias de emprendimiento aumenta su confianza y motivación para continuar con sus negocios y darse a conocer. Además que  estas experiencias contribuyen a reducir la alta tasa de mortalidad de los emprendimientos, al ofrecer un entorno de aprendizaje y colaboración que fortalece las capacidades administrativas y de gestión necesarias para el éxito empresarial.

En definitiva, desde la academia  de una u otra forma  colaboramos con la formación de futuros empresarios, permitiendo que este Espiritu Emprendedor  se convierta en un motor de cambio positivo en la comunidad, estimulando el crecimiento sostenible de micro y pequeñas empresas.Ligia Guerrero Vargas , profesora de la Carrera de Administración de Empresas.

De la teoría a la práctica , estudiante emprende en el área del turismo

Arcami Travel es una empresa que se dedica a la información de destinos turísticos en la zona de Florencia de San Carlos, este emprendimiento, de la estudiante Jahaira Marín , carrera de Gestión de Turismo Rural Sostenible, Campus Tecnológico Local San Carlos, nace aproximadamente un año a raíz de la falta de información de los destinos turísticos de la zona de Florencia como de la Fortuna de San Carlos, ofreciendo gran variedad de actividades turísticas entre ellas:  canopy, caminatas nocturnas, lago en Kayak, caminatas sobre puentes colgantes, tour en cuadraciclos, giras a conciertos, observación de aves, giras didácticas a museos y safari. Fotografía Empresa Turística Arcami Travel 

En la actualidad existen agencias que solo se dedican a la información de tour a extranjeros, pero en este caso nuestra empresa  desea brindar información a turistas nacionales, para brindarles un mejor servicio y exclusividad con precios especiales. Nuestro objetivo es  hacer que el turista nacional que  siente la necesidad de conocer cada uno de los rincones de su propio país reciba los mismos servicios que se le ofrece a un turista extranjero, pagando por un servicio en donde se le atenderá con excelencia y comodidad.Jahaira Marín , estudiante de la carrera de Gestión de Turismo Rural Sostenible

Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey ,GUESSS.

En el año 2003, las universidades suizas de St. Gallen y de Bern iniciaron una investigación local, la cual ha madurado durante dos décadas y se ha convertido en el proyecto de investigación internacional más importante sobre emprendimiento universitario.

El Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor Estudiantil Universitario,GUESSS, por sus siglas en inglés, genera conocimiento sobre el espíritu emprendedor de las personas estudiantes universitarias; siendo las intenciones emprendedoras y las actividades empresariales los temas de mayor interés. A nivel general, GUESSS se dirige a varias partes interesadas: comunidad estudiantil, académica, empresarial, gubernamental y universitaria.

Este estudio ha proporcionado información valiosa y detallada sobre el espíritu empresarial del estudiantado, el efecto de la oferta de cursos de la universidad y el clima empresarial. Una de las principales ventajas es la generación de bases de datos robustas que contribuyen con el desarrollo de estudios científicos locales, regionales y globales.

Las temáticas abordadas en el GUESSS giran en torno a la intención emprendedora, los emprendimientos nacientes, el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios, la sucesión en empresas familiares y factores de influencia en dichas temáticas.

En cada país participante existe un equipo líder el cual es el responsable de coordinar la aplicación del cuestionario entre el grupo meta. La Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica lidera el equipo costarricense y en esta ocasión se logró la participación de diez universidades: 

  •  Universidad de Costa Rica (UCR) 655 25,16
  • Universidad Hispanoamericana (UH) 556 21,36
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) 537 20,63
  • Universidad Estatal a Distancia (UNED) 397 15,25
  • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) 188 7,22
  • Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) 84 3,23
  • Universidad San Marcos (USAM) 66 2,54
  • Universidad Técnica Nacional (UTN) 64 2,46
  • UNA-ULATINA-Otras 56 2,15

Total 2603 personas encuestadas en Costa Rica.

 

Espíritu, emprendedor, encuesta, guesss