Más estudiantes desean crear sus propias empresas después de la universidad
- El estudio Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (Guesss) encuestó a 267.000 estudiantes de todo el mundo. Entre ellos, más de 800 del TEC
Una vez más los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se apuntaron a responder la encuesta del Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (Guesss), coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza.
Guesss es el proyecto de investigación global más antiguo y amplio relacionado con el tema de emprendimiento en las universidades. Su propósito es generar conocimiento sobre el espíritu emprendedor de la población estudiantil universitaria.
Además, Guesss recopila información sobre la intención emprendedora, los emprendimientos nacientes, los emprendimientos activos y la sucesión en empresas familiares, entre otros temas, de quienes cursan estudios universitarios alrededor del mundo.
De los resultados para la población encuestada en el TEC, resalta que aumenta el número de personas que aseveran querer emprender después de terminar sus estudios universitarios.
El estudio
En la edición global de 2021 participaron universidades de más de 50 países alrededor del mundo, logrando encuestar a 267.000 personas.
En Costa Rica participaron ocho universidades, logrando aplicar 5.469 encuestas. En el TEC la participación fue de 803 personas.
En la investigación se presenta un análisis del espíritu emprendedor estudiantil en el TEC, abarcando los siguientes temas:
- Intenciones de desarrollo profesional e intenciones emprendedoras.
- Determinantes de las intenciones emprendedoras.
- Emprendimientos nacientes.
- Emprendimientos activos.
- Antecedentes emprendedores de las familias.
Estos son los principales resultados del estudio para los estudiantes del TEC:
- Un 13,7% de las personas encuestadas en el TEC desean crear sus propias empresas una vez concluidos sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue 17,8% y para Costa Rica fue de 21,1%. En el estudio anterior, realizado en 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 11,8% y en el Tecnológico de Costa Rica, el dato fue de 7,10%
- Un 38,36% de los estudiantes del TEC desean crear sus propias empresas cinco años después de haber concluidos sus estudios universitarios. A nivel mundial, se obtuvo que este dato representa un 32,3% y para Costa Rica, 37,6%. En el estudio anterior, realizado en 2018, la cifra en Costa Rica fue de 47,7% y para el Tecnológico de Costa Rica se registró un 53,90%.
- La intención de emprender de los hombres es más alta que la de las mujeres, tanto entre quienes desean emprender una vez finalizada la universidad como cinco años después de su graduación. Esta información coincide con la obtenida en el 2018 para el Tecnológico de Costa Rica, donde la intención de los hombres también superó la intención de emprender de las mujeres. Además, a nivel internacional se observa este mismo patrón, en el cual las mujeres tienen una intención de emprendimiento que tiende a ser menor a la de los hombres. No obstante, a nivel nacional en el 2021, los datos indican lo contrario, ya que la intención de emprender de las mujeres sobrepasa la de los hombres, tanto entre quienes desean emprender una vez finalizada la universidad, como cinco años después de su graduación.
- La participación en cursos de emprendimiento y el clima que se “respira” en la universidad son factores que reciben valoraciones positivas por parte de las personas en lo relativo a su intención emprendedora. Dicha percepción también fue positiva a nivel nacional y coincide con los resultados obtenidos en el 2018.
- Un 39,73% de las personas manifestó haber participado en un curso sobre emprendimiento de carácter obligatorio como parte de sus estudios universitarios, mientras que un 20,30% de forma optativa. Un 40,97% nunca ha asistido a un curso de emprendimiento. A nivel nacional, se obtuvo que 16,7% de las personas cursaron una materia de emprendimiento de carácter obligatorio como parte de sus estudios, 22,4% lo hicieron de manera optativa y 57,5% nunca han formado parte de un curso de emprendimiento.
- En una escala de valoración que considera 1 como el puntaje mínimo y 7 el máximo, las personas valoraron con un 5,192 el clima emprendedor que les inspira en el TEC. Dicho valor, sobrepasa el promedio nacional registrado en el 2021, donde en promedio las personas valoran el clima emprendedor que les inspira la universidad en un 4,4.
- Un 22,44% de las personas encuestadas pueden ser catalogadas como emprendedoras nacientes, es decir, están realizando acciones concretas para lanzar su propia empresa. A nivel mundial esa cifra fue 28,4%. En el estudio anterior, realizado en 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 29,1%.
- La mayoría de las personas involucradas en emprendimientos nacientes son hombres (60%). Las carreras más frecuentes son de ingenierías (45%) y ciencias computacionales / TI (41,67%). Un 40,56% proviene de familias sin antecedentes emprendedores. La mayoría están trabajando individualmente (46,73%). Un 14,81% manifestó estar impulsado por la pandemia causada por el covid-19. Las áreas de negocios de los emprendimientos nacientes son muy amplias, no hay predominancia clara de un solo sector.
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas y coordinador del Guesss para Costa Rica, el estudio es muy relevante porque permite al TEC ir midiendo el pulso de cómo se desarrolla su "ecosistema emprendedor", dado que este mismo estudio se aplicó en 2018, 2021 y, próximamente, en el segundo semestre de 2023.
“Por ejemplo, si bien es cierto las muestras de estudiantes que respondieron no son las mismas, por lo que hay que tener precaución al efectuar comparaciones, hay cifras que muestran cambios interesantes entre 2018 y 2021. Por citar una, la intención de emprender una vez graduados se incrementó de un 7,10% a un 13,7% de las personas encuestadas”.Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas
Cabe destacar que además de Leiva, el equipo de investigación del TEC estuvo compuesto por Ronald Mora Esquivel, Dyalá de la O Cordero y Rytha Picado Arroyo, docentes de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.