Centro de Vinculación Universidad Empresa

Cartago: Empresas e instituciones educativas alínean la formación de talento humano

Busca atender la demanda laboral de las empresas a través de una proyección de graduados en el TEC, UCR, UAM, CUC, INA y CTP´s

17 de Octubre 2024 Por: Sofía Solano G

Empresas e instituciones académicas de la provincia participaron del Taller de trabajo: Oferta y demanda de talento humano en Cartago. Foto: S.Solano.

Ante la llegada de nuevas empresas y el crecimiento de la industria en Cartago, es vital propiciar la formación del recurso humano necasario. Por lo que el Centro de Vinculación Universidad Empresa del TEC, como coordinador de la estrategia Zona Económica Especial Cartago, busca acercarse tanto al sector productivo como a las instituciones educativas.

El objetivo es estudiar los requerimientos de las empresas y, a la vez, mostrar las proyecciones de personas graduadas en Cartago para 2024 y 2025.

Este estudio toma en cuenta desde los técnicos, carreras de grado y posgrado del TEC, hasta quienes se gradúan  de otros centros educativos presentes en la provincia, como la Universidad de Costa Rica (UCR) sede de Paraíso, la Universidad Americana (UAM), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), los 13 Colegios Técnicos de Cartago (CTP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Este trabajo consta de tres fases. En la primera se realizó un sondeo para conocer las expectativas de contratación y las habilidades que requieren las empresas empleadoras de Cartago.

La segunda fase se llevó a cabo a través del Taller de trabajo: Oferta y demanda de talento humano en Cartago, realizado el 16 de octubre, en el Campus Central del TEC, el cual fue conducido por Marysell Mora, gestora del Centro de Vinculación.

“La idea consistió en tener datos preliminares sobre los planes de contratación de las empresas durante el año 2024 y el 2025, porque lo que queremos es generar una estrategia de la provincia para la capacitación de las personas. Que tengan condiciones adecuadas para ser empleables”, informó Karla Halabi, gestora de Vinculación

Conocer la demanda a detalle

El estudio de la primera fase contó con 16 empresas, las cuales comunicaron sobre la contratación de personal para el presente y próximo año, en distintos niveles de formación, como, por ejemplo: ingeniería, nivel técnico, áreas administrativas, personas operarias y otros.

También habilidades con las que debe contar ese recurso humano, tales como el idioma inglés, conocimiento de normas ISO y otras.

Con la información suministrada por esas empresas, se analizó el perfil del requerimiento humano y las carreras con mayor demanda.

En una segunda fase, se solicitó la proyección de personas graduadas del TEC, UCR, UAM, CUC,  CTP e INA, para los próximos dos años en las carreras de mayor demanda laboral.

En el taller, que correspondió a la segunda fase, los representantes de empresas pudieron identificar cuál institución cumple con sus requerimientos profesionales y anotar cuánto recurso humano van a necesitar.

Representantes de empresas pudieron identificar cuál institución cumple con sus requerimientos profesionales y anotar cuánto recurso humano van a necesitar. (Foto: S.Solano)

Lo anterior permitirá a las instituciones de educación identificar si cumplen o no con la cantidad de personas requeridas por las empresas y cubrir esas necesidades en la provincia de Cartago.

El vicerrector de Investigación y Extensión, José Luis León, estuvo presente en el Taller y expresó que el estudio acerca la Institución a la industria nacional, y al tiempo sirva de apoyo al desarrollo nacional.

Para ello, explicó, es necesario conocer cuál es la demanda de la industria y poder atenderla lo antes posible. Esto será posible, según mencionó, con el acompañamiento y trabajo en conjunto que guiará hacia donde el sector educativo se debe dirigir, de manera que si se requieren cambios en la malla curricular se puedan realizar para atender a las necesidades de la industria.

Este acompañamiento permite al TEC trabajar en conjunto, no solo con las empresas que requieren personal, sino con instituciones educativas como los Colegios Técnicos, el INA y el CUC, a las que además se les insta a tener un acercamiento con las escuelas del TEC.

Estas actividades generan muchísimo valor para poder crecer de la mano de las necesidades de las empresas, y poder adelantarnos a las necesidades puntuales de los próximos años. Jimena Fletes, directora ejecutiva del Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica
Tengo muchos años de estar en contacto con Zona Económica Especial de Cartago y ha sido una importantísima herramienta para colaborarme en la colocación de pasantes o profesionales en las áreas que tenemos en las distintas compañías. Siempre me han colaborado en todo lo que necesite, desde publicar puestos vacantes o asesorías en algunos momentos. Agradezco estas oportunidades. Kembly Vega, representante de capital humano en Paradise Ingredients S.A.
Centro de Vinculación, Gestión del Talento Humano, Zona Económica Especial Cartago