Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades

Centro Académico de Limón trabaja para que estudiantes y personal tengan condiciones de igualdad y equiparación de oportunidades

En esto trabaja la Subcomisión de Equiparación de Oportunidades, adscrita al Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades para personas con Discapacidad

15 de Octubre 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes recibiendo información.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, en conjunto con el Consultorio de Psicología Clínica y la funcionaria Licda. Katherine Fernández Ramírez, se dio información de los servicios que el consultorio y la Subcomisión brindan. Foto tomada Jean Carlos Chavarría / TEC.

El Centro Académico de Limón vela por el bienestar de sus estudiantes y el personal que ahí labora, por lo que cuenta con la Subcomisión de Equiparación de Oportunidades, adscrita al Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades para personas con Discapacidad.

El objetivo de ese programa es que las personas estudiantes y funcionarias puedan acceder a su proceso educativo y de trabajo en condiciones de igualdad y con equiparación de oportunidades.

Desde el Centro Académico de Limón se creó una subcomisión integrada por:

• Bach. Maureen Aguilar Granados,
  • Ing. Cristian Campos Agüero
  • Licda. Shail Jackson Colville
  • Licda. Zoila Brenes Redondo
  • Est. Kristel Serrano Sanabria

De acuerdo con Maureen Aguilar Granados, coordinadora de la subcomisión, lo que se pretende es darle las mismas oportunidades a la población estudiantil y al personal docente y de apoyo a la academia que tienen una algua discapacidad.

Para Aguilar, el formar parte de la Subcomisión, y principalmente ser coordinadora, significa mucho, ya que se aprende mucho de las temáticas relacionadas con esta población.

“Puedo brindar parte de mi conocimiento y labor para cumplir con los propósitos del programa y el impacto que este tipo de iniciativas tienen a nivel institucional”, expresó Aguilar Granados.

Acciones

Al ser una Subcomisión relativamente nueva, que dio sus primeros pasos este año, el Centro Académico de Limón está trabajando en un plan de concientización, para que la población general de dicha sede del TEC conozca del Programa y la Subcomisión.

Además, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, en conjunto con el Consultorio de Psicología Clínica y la funcionaria Licda. Katherine Fernández Ramírez, se dio información de los servicios que el consultorio y la subcomisión brindan, así como recibir información por parte de la población que se acercó al stand con referencia al tema de discapacidad.

Para Raisha Cuero Mosquera, estudiante de Administración de Empresas, este tipo de iniciativa no solo promueve la inclusión y la diversidad, sino que también proporciona los recursos y apoyos necesarios para que cada estudiante pueda desarrollar su potencial académico y personal.

“El TEC se convierte en un espacio donde todos los estudiantes, sin importar sus capacidades, pueden aprender, crecer y contribuir a la comunidad de manera plena y equitativa”, concluyó Raisha.

Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades, Discapacidad