Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA)

CIPA cumple 30 años de contribuir al desarrollo sostenible

14 de Octubre 2024 Por: Sofía Solano G
Personas sosteniendo un pastel en celebración

El CIPA se dedica a la investigación científica y tecnológica, y a la transferencia de tecnologías limpias en el área ambiental. Foto: Sofía Solano / TEC.

El Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA), de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC), celebró su 30 aniversarioEste Centro se dedica a la investigación científica y tecnológica, y a la transferencia de tecnologías limpias en el área ambiental, orientado hacia el manejo sostenible de los recursos.

Fundadoras, personas Investigadoras, docentes y estudiantes participaron del 30 aniversario del CIPA. Foto: Sofía Solano / TEC

Dicha celebración consistió en una sesión académica, en la cual docentes, personas investigadoras y estudiantes expusieron proyectos de Extensión e Investigación.

Entre las exposiciones presentadas resaltaron temas como las buenas prácticas para el manejo de artes de pesca, el impacto ambiental en los alimentos de consumo diario y una comparación de adsorbentes de arsénico comerciales en aguas subterráneas con alto contenido de silicio.

También se realizó un recorrido por el Laboratorio del CIPA.

Además, se homenajeó a las fundadoras Hilda Quesada y Liliana Gaviria; así como al asistente de laboratorio Freddy Angulo, por su servicio dedicado al CIPA, y a Sofía Infante, actual asistente de laboratorio.

El evento tuvo lugar este lunes 14 de octubre, en el Auditorio de la Escuela de Química.

Sobre el CIPA

El CIPA se fundó en 1994, a partir de una preocupación por el deterioro ambiental a principios de los años ochenta. En ese entonces la Escuela de Química exploraba soluciones a diversas necesidades.

Un ejemplo fue el diseño de reactores anaeróbicos para el tratamiento de desechos húmedos para producir biogás, el cual se convirtió en una alternativa para el saneamiento y la generación de energía.

Posteriormente, se investigó el lirio acuático como un eficaz depurador de aguas residuales, se abordó el manejo ordenado de suelos en la Región Huetar y se realizó un diagnóstico socioambiental en el Valle de El Guarco.

Este último estudio evidenció la necesidad de crear un Programa Ambiental que integrara diversas áreas como el tratamiento de desechos y la educación ambiental.

Retos ambientales

El CIPA desarrolla líneas de investigación en una amplia gama de temas.

Por ejemplo, en el ámbito de Soluciones de Ingeniería Ambiental “generamos innovaciones que abordan la prevención, mitigación y control de problemas en procesos productivos”, citó Mary Luz Barrios, coordinadora del Centro de Investigación en Protección Ambiental.

Mientras que en la Gestión Ambiental, Mary Luz comentó que se aplican herramientas que abarcan desde el manejo de residuos hasta la movilidad urbana y la gestión de recursos hídricos.

El CIPA ha liderado investigaciones que buscan mejorar la calidad del agua mediante nuevas tecnologías de purificación, métodos avanzados de filtración y estrategias para la eliminación de contaminantes emergentes.

Asimismo, se han investigado estrategias para el manejo adecuado de residuos sólidos y marinos.

Además se le ha dado énfasis al manejo seguro de desechos peligrosos. Dentro de esta temática, destacan proyectos sobre la gestión de residuos electrónicos y la creación de sistemas sostenibles que promuevan la economía circular en Costa Rica.

En el área de la contaminación y calidad del aire, CIPA se ha enfocado en el monitoreo de contaminantes atmosféricos y el análisis de su impacto en la salud pública y el medio ambiente.

Con ello, el Centro garantiza que la educación y concienciación son fundamentales en su labor, al extender el beneficio a las comunidades.

Escuela de Química, Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA)