Programa de Residencias Estudiantiles

Estudiantes aprenden a tomar mejores decisiones económicas

• Alianza con el MEIC busca desarrollar conocimiento financiero en la población estudiantil residente de nuevo ingreso al TEC
10 de Septiembre 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un profesor explicando sobre finanzas

Con estos talleres se quiere generar disciplina financiera en la población estudiantil residente pronta a finalizar su carrera universitaria de cara a la inserción laboral, con el fin de que conozcan el adecuado uso de herramientas que les permitan gestionar sus recursos por medio de decisiones financieras informadas. Imagen cortesía de Johanna Campos.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuenta con un Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Economía, Industría y Comercio (MEIC) para la educación financiera de estudiantes.

El objetivo de esta alianza es promover la formación integral de los estudiantes residentes tanto del Campus Tecnológico Central Cartago como del Campus Tecnológico Local San Carlos del TEC, a través de herramientas de educación financiera que les permitan desarrollar conocimientos para la adecuada toma de decisiones económicas y financieras.

Esto de la mano de Coopenae, siendo este uno de los socios estratégicos de la Estrategia de Educación Financiera, liderada por el MEIC.

De acuerdo con Johanna Campos Coto, responsables del Programa de Residencias Estudiantiles, la alianza contribuye a la formación de habilidades para la vida y desarrollo de competencias técnicas, éticas y sociales de la población estudiantil.

“A través de las capacitaciones desarrolladas se busca empoderar a la población estudiantil en temas de ahorro y crédito para impulsar la toma de decisiones informadas y de manera responsable, logrando el bienestar financiero individual, apuntando a un beneficio colectivo y fortaleciendo el alcance de una meta profesional en condiciones que propician una formación holística”, expresó Campos Coto.

Nueva alianza

Lo que se pretende con esta alianza es desarrollar conocimiento financiero en la población estudiantil residente de nuevo ingreso al TEC, para la administración de los recursos otorgados por medio de la beca asignada, con el fin de dotarlos de herramientas útiles y de vanguardia que les permita administrar sus recursos de forma eficiente, sostenible y segura.

También se quiere generar disciplina financiera en la población estudiantil residente pronta a finalizar su carrera universitaria, de cara a la inserción laboral, con el fin de que conozcan el adecuado uso de herramientas que les permitan gestionar sus recursos por medio de decisiones financieras informadas.

De igual manera se quiere promover en la población participante la adquisición de conocimientos en el ámbito de salud y seguridad financiera, decisiones financieras sostenibles, transacciones financieras seguras y uso responsable del financiamiento, entre otros.

Acciones

Entre las actividades que se han realizado para la formación integral de la población residente, contribuyendo a la formación de habilidades para la vida y crecimiento personal de la población estudiantil están:

• Taller: Modelo de gestión para liderar tus finanzas
  • Taller: La disciplina financiera como cimentadora de tus sueños

Según Darío González Zúñiga, estudiante de Administración de Empresas, las capacitaciones en temas financieros le han ayudado a administrar mejor mis finanzas.

“Para nosotros como estudiantes significó una gran ayuda para controlar los gastos, principalmente porque los talleres funcionaron para identificar los gastos hormiga o como dijeron las señoras que impartieron el curso 'gastos vampiros' ya que el tema de suscripciones en compras son gastos que no contemplamos pero que al final son perjudiciales para nuestras finanzas”, aseveró González.

Finalmente, el joven detalló que realmente este taller le ayudó a manejar sus gastos de una manera efectiva y a poder trabajar mejor y aumentar sus ingresos para poder tener una relación crediticia lo suficientemente buena para poder concretar sus sueños a largo plazo.

"Uno como estudiante lo primero que busca es el bienestar de su familia. Son en palabras correctas importantes estos talleres porque así tenemos conciencia acerca de nuestros gastos, tratando de aumentar nuestros ingresos y velar por el bienestar económica que en ocasiones como estudiantes lo descuidamos. Estos talleres sin duda fueron realmente útiles para enfrentarnos a una economía que presenta cambios constantemente”, concluyó González.

meic, Finanzas personales