TEC suma acciones a favor del medio ambiente

• En la plantación de árboles y análisis de aguas de ríos también se aprovecha para fortalecer la formación de estudiantes
4 de Septiembre 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de dos personas  plantando árboles

Estudiantes de diferentes carreras se han enfocado en actividades socio ambientales, como, por ejemplo: plantaciones de árboles, limpiezas alrededor del TEC, mantenimiento de la planta de tratamiento, entre otros. Foto OCM/TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) mantiene su compromiso con el medio ambiente y con un Campus Central verde, carbono neutral y rodeado de cobertura forestal.

Se han desarrollado actividades junto a estudiantes de diferentes carreras como plantaciones de árboles, limpiezas alrededor del TEC o mantenimiento de la planta de tratamiento, entre otros.

De acuerdo con Andrea Acuña Piedra, gestora ambiental del TEC, lo que se pretende con estas actividades es proteger el corredor biológico del campus en Cartago y aumentar la cantidad de cobertura boscosa.

El proyecto Corredores Biológicos es coordinado por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y busca contribuir con la conservación de los recursos naturales.

Asimismo, se generó una alianza con la carrera en Ingeniería Ambiental, para que este tipo de actividades se hicieran también en algunos cursos de la carrera, pero de forma más estratégica. Un ejemplo es aprovechar la materia de  “Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos” en acciones ambientales.

Manos a la obra

Entre las acciones que se han desarrollado este año están:

• Riego y cuido de árboles
  • Campaña Concientizados
  • Apoyo en el centro de acopio comunitario
  • Centro de acopio TEC

Estos esfuerzos fueron desarrollados con estudiantes de Química I y con jóvenes de Ingeniería Ambiental de los cursos de "Diseño y Tratamiento de Aguas Residuales" y "Química Ambiental y Analítica".

También se realizó el biomonitoreo del río Toyogres (sección que pasa por el TEC) con el objetivo de hacer conteo de macroinvertebrados, además de usar la aplicación Crowdwater para que los estudiantes aprendan como monitorear el río y evaluar la calidad del mismo desde distintos puntos de vista y no solo si hay o no residuos o el color del agua.

Por otro lado, se han plantado árboles en el TEC y en una finca ubicada en las faldas del volcán Irazú, donde estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer el manejo de las aguas residuales, excretas y prácticas de sostenibilidad de la finca regenerativa.

Para el doctor Ruperto Quesada Monge, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal y coordinador del proyecto Corredores biológicos, “la prioridad que tienen los corredores biológicos en la Institución es la protección de los recursos biológicos”.

“A pesar de que son áreas realmente pequeñas en términos absolutos, contribuyen de una forma muy positiva a la manutención de la fauna del TEC residente y temporal, que hace del campus su hábitat y, desde el punto de vista de contribución al ambiente, esto es muy positivo”, dijo Quesada Monge.

Finalmente, Sofía Díaz Rojas de Ingeniería Agrícola, se siente muy satisfecha de poder colaborar con todas estas actividades que está realizando el TEC.

“Esa es una manera de cambiar el ambiente, de dejar huella y a su vez, incentivar a las personas a contribuir", concluyó Díaz Rojas.

GASEL, corredores biológicos, árboles, Medio Ambiente