Centro de las Artes

Llamado a manifestarse en defensa de la educación pública

• Conversatorio de Rectoría, FEITEC y AFITEC relacionado a la Movilización por la educación pública y la agenda social en Costa Rica, que se realizará los días 28 y 29 de agosto
23 de Agosto 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Cinco mujeres líderesas en la mesa central del conversatorio.

De izquierda a derecha: Dahian Sánchez, asesora de Rectoría; María Estrada, rectora del TEC; Kendy Chacón, presidenta del Sindicato; Allison Quintanilla, asesora técnica de la Mesa Nacional de Diálogo, y Francini Mora Chacón, presidenta de la FEITEC. Foto: Johan Umaña V.

La Rectoría del Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto a la Federación de Estudiantes, la Asociación de Funcionarios (AFITEC), y la Mesa Nacional de Diálogo, realizaron esta mañana un conversatorio para exponer los principales motivos para sumarse a la gran Movilización por la educación pública y la agenda social en Costa Rica, que se realizará los días 28 y 29 de agosto.

En la actividad participaron la rectora, Ing. María Estrada Sánchez, y la asesora de rectoría, Dahian Sánchez Pérez; junto a la presidenta de la FEITEC, Francini Mora Chacón; la presidenta del Sindicato, Kendy Chacón Víquez, y la asesora técnica de la Mesa Nacional de Diálogo, Allison Quintanilla Hernández.

Quintanilla Hernández explicó que la manifestación se realizará en dos etapas: el 28 será la marcha hacia la Asamblea Legislativa –con salida a las 9 a.m. del parque La Merced–, y el 29 se realizarán movimientos regionales en todo el país. Estos detalles se pueden observar en la presentación adjunta al final de esta nota.

Asimismo, recordó que el lema de esta manifestación es “Educación hoy, paz mañana”:

“Estamos por una educación pública de calidad y por eso estamos promoviendo el Pacto nacional por la educación. Estamos defendiendo el 8% constitucional que garantice un sistema de educación público (...). Impulsamos un diálogo y participación de todos los sectores en la elaboración y ejecución de la política pública por el derecho a estudiar, a vivir dignamente, que tiene que ver con la movilidad social que genera un sistema de educación pública de calidad y, finalmente, lo que tiene que ver con la agenda social”, comentó Quintanilla en el conversatorio.

Asegurar el fortalecimiento de la educación pública en Costa Rica mediante la creación de un Pacto Nacional por la Educación, que articule una agenda amplia orientada a la mejora educativa, la transformación tributaria estructural, y el fortalecimiento del sistema de bienestar, garantizando el cumplimiento del 8% constitucional para la educación pública, fomentando el diálogo y la participación ciudadana para salvaguardar los derechos y la dignidad de los estudiantes, trabajadores, y familias, en defensa de la democracia y los logros del Estado de Bienestar. Objetivo de la manifestación, según la Mesa Nacional de Diálogo

Por su parte, la rectora Estrada Sánchez hizo una recapitulación de cómo transcurrió la negociación del  Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), entre las universidades públicas y el Gobierno. La presentación de este resumen se adjunta al final de esta nota.

Sánchez detalló que la oferta del Poder Ejecutivo, de aumentar apenas 1% el financiamiento de las universidades estatales, pone en riesgo la calidad de la educación que ofrece el Tecnológico. Entre las principales afectaciones en este escenario se encuentran:

• Afectación sustantiva a labores de docencia, investigación, extensión y vida estudiantil.
  • Pone en riesgo la capacidad institucional de cumplir con la cantidad de cupos de nuevo ingreso para el 2025.
  • Posibilidad de disminuir las brechas de becas estudiantiles.
  • Inversión en equipo científico y tecnológico.

“Estos son solo algunos de los puntos que se podrían ver afectados, tal vez los más graves. Entonces no es un tema de ser alarmistas, esta es la realidad. Al recibir el 10.8% del FEES (para el presupuesto del TEC) ya la cobija no da. Y en el Tecnológico tampoco estamos dispuestos a jugarnos la calidad con la que ya hacemos nuestro quehacer”, destacó Estrada.

La Rectora hizo un llamado a que toda la Comunidad Institucional se sume a la lucha por la educación pública y a que cada quien sea partícipe de comunicar la realidad de lo que acontece con el FEES y la crisis educativa que vive el país.

Osvaldo Durán hizo llamado a que otros docentes expliquen a sus estudiantes la situación crítica que se está viviendo en educación pública y otros servicios del Estado. También a aprovechar la extensión universitaria para acercarse a las comunidades.

Un llamado al que se sumó Francini Mora, quien pidió a los estudiantes ser partícipes de la movilización y defender sus derechos:

“La propuesta de aumento del Gobierno nos deja en bastante peligro, estamos hablando de estudiantes que el día de hoy participan en proyectos de investigación y extensión, así como yo lo he hecho, no van a tener la oportunidad de continuar, de poner en práctica sus conocimientos, aprender nuevas habilidades. Estamos hablando de que muchas personas no van a tener la oportunidad que ahora tenemos nosotros de ser estudiantes de universidades públicas, porque los cupos se van a ver reducidos”, argumentó Mora.

Mientras que el Sindicato hizo un llamado a la unidad:

“Nosotros (el Sindicato) en esta ocasión y en todas las anteriores nunca hemos salido solos, si no que lo hemos hecho de manera coordinada. Esta no será la excepción y, ante el panorama que expone la Rectoría, es evidente que necesitamos unirnos más que nunca. No solo para esta marcha del 28 de agosto, si no que también para lo que pase más adelante”, destacó Chacón.

Educación Pública, Manifestación por la Educación Pública, FEES 2025