Escuela de Agronomía

TEC promueve la agricultura sostenible y la extensión universitaria inclusiva en la zona sur de Cartago

21 de Agosto 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de cuatro personas plantando árboles

El TEC está desarrollando un programa participativo de reforestación en varias fincas agropecuarias en conjunto con las personas propietarias y organizaciones locales, con el fin de ir analizando el potencial de las fincas para el turismo sostenible. Fotografía cortesía de María Alejandra Maglianesi.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) sigue a paso firme apoyando a la provincia de Cartago. En esta ocasión se trata del proyecto: "Programa participativo de restauración ecológica en fincas agrícolas de la zona sur de Cartago".

El objetivo principal de este proyecto de extesión es llevar a cabo acciones de restauración ecológica en fincas agropecuarias, en conjunto con actores locales, que propicien la interacción entre los diferentes sectores de la sociedad y los modelos productivos sostenibles.

La iniciativa propone implementar un programa de reforestación, para aumentar la biodiversidad y sus beneficios para las personas productoras en el sur de Cartago, promoviendo el bienestar social y la conservación de los recursos naturales en aras de lograr un mundo más equitativo, ético y sostenible en sus dimensiones social, económico y ambiental.

El proyecto de extensión es liderado por la Dra. María Alejandra Maglianesi, de la Escuela de Ingeniería en Agronomía del TEC, quien afirma que la academia debe ser el centro promotor de cambios hacia este tipo de sociedades.

“En ese sentido, este estudio busca consolidar los esfuerzos que se vienen realizando en el TEC como institución pionera y sede de cambio social en su compromiso con la diversidad, la inclusividad y los estilos de vida sostenibles", expresó Maglianesi.

El estudio

Según María Alejandra Maglianesi, algunos modelos de producción agropecuaria han dado lugar a extensos campos con poca o ninguna vegetación natural y se caracterizan por un uso intensivo de agroquímicos como fertilizantes y plaguicidas, provocando impactos negativos en el ambiente y la sociedad.

La investigadora señaló que también existen modelos que permiten la conservación de diferentes características del paisaje, como las cercas vivas y bosques de galería.

Para la experta, estos tipos de cobertura arbórea ofrecen hábitat para la fauna silvestre generando espacios agropecuarios ricos en biodiversidad que permiten aprovechar los servicios que esta brinda.

“Está ampliamente demostrada la importancia de mantener la diversidad biológica en los campos de cultivo, dado que una mayor riqueza de organismos ayuda a mantener ecosistemas saludables debido, principalmente a los procesos ecológicos necesarios para la agricultura, como la regulación natural de plagas, la polinización, la dispersión de semillas y la descomposición de materia orgánica en humus”, aseveró Maglianesi.

Entre las actividades del proyecto, se está desarrollando un programa participativo de reforestación en varias fincas agropecuarias en conjunto con las personas propietarias y organizaciones locales. Además, se está analizando el potencial de las fincas para el turismo sostenible.

Con solo seis meses de haber iniciado, el proyecto ya cuenta con aliados claves que han contribuido notablemente a su buen desarrollo. Entre estos, se encuentran los siguientes:

• Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales - COVIRENAS de Tapantí
  • ASADA de San Jerónimo de Cachí
  • B&C Exportadores
  • Parque Nacional Tapantí
  • Escuela Clemente Avendaño Sáenz de Ujarrás
  • Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís
  • Cruz Roja Costarricense de Cartago y Paraíso
  • Instituto Costarricense de Electricidad
  • Estudiantes de las carreras de Gestión del Turismo Sostenible e Ingeniería Forestal, del Campus Tecnológico Central del TEC.

Por otra parte, el grupo de estudiantes de IV Ciclo de Discapacidad Cognitiva del Cetro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masis y los cuatro docentes del nivel, agradecen profundamente al TEC por la invitación a la reforestación de la Finca “La Gallinita“.

“Agradecemos la oportunidad no solo de trabajar en la reforestación de nuestra provincia sino también en aumentar nuestros conocimientos, nuestra experiencia. Logramos proyectarnos positivamente hacia la comunidad, mediante el trabajo conjunto de dos instituciones educativas importantes de Cartago”, comentó Isela Gómez, profesora en el Cetro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masis.

Además, Gómez, agregó que los estudiantes enriquecieron su interacción social y su  autonomía e independencia. “En síntesis, fue una experiencia sumamente enriquecedora. Muchas Gracias Tecnológico de Costa Rica”.

La Dra. Maglianesi comentó que ante las múltiples amenazas que enfrenta actualmente el sector agropecuario relacionadas con las políticas económicas y el cambio climático, se necesita con urgencia implementar modelos que promuevan la diversificación de actividades productivas y la conservación de la biodiversidad en el entorno rural que contribuyan con la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos naturales.

Cabe destacar que el Programa participativo de restauración ecológica en fincas agrícolas de la zona sur de Cartago es un proyecto de extensión financiado con fondos de la Ley del Cemento.

Escuela de Agronomía, Ley del Cemento, VIE