La Universidad Tecnológica de Panamá sirvió como punto de encuentro para la Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), esto dentro del marco del encuentro de estudiantes de toda la región en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA).
Este consejo, conformado por las personas presidentes de las federaciones de estudiantes y las personas vicerrectoras estudiantiles de toda Centroamérica, tuvo en este encuentro una nutrida agenda que consideró distintos puntos de interés.
Según señaló Jorge Cortéz, presidente de CONREVE, la sesión destaca por haber aprobado el calendario de actividades y sedes de eventos como el Premio Rubén Darío, los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), el próximo FICCUA, entre otros, de alto interés e impacto para la vida estudiantil universitaria centroamericana.
“Nos sentimos muy satisfechos de esta aprobación, ya que esto nos da que la razón de ser, la existencia de las universidades: los estudiantes puedan participar de estas actividades”.
Entre los acuerdos destacan la realización del JUDUCA en el 2025, el cual, será organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el FICCUA 2026, que se realizará también en Honduras.
Se acordó también que el proyecto Universidades Promotoras de la Salud sea realizado en Nicaragua, en noviembre de este mismo año.
El Premio Rubén Darío forma parte del calendario que definió CONREVE, el cual, será en Honduras.
“Queremos tener cada vez más una Centroamérica unida” concluyó Cortéz.
Un hecho importante para las universidades costarricenses es la organización de JUDUCA, en el 2027, y el evento de Universidades Promotoras de la Salud, en el 2029.
Para la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, la máster Camila Delgado Aguero, esta sesión fue de gran relevancia, en especial, para Costa Rica, ya que, según el calendario aprobado, el país será en el 2026 sede del Encuentro de Voluntariado Universitario y en el 2027 punto de encuentro del JUDUCA.