Técnico en Administración de Empresas

App para valorizar cultura indígena es la propuesta ganadora del Técnico con pueblos originarios

• Propuesta también generaría exposición a emprendimientos locales
  •
  • Docentes del TEC trabajaron ad honorem para lograr desarrollar el programa académico en pueblos indígenas de Talamanca
  •
  • Estudiantes recibieron transporte y alimentación para participar de las clases por un año
18 de Marzo 2024 Por: Johan Umaña Venegas
El jurado discute la idea de negocios con los estudiantes.

Las personas estudiantes expusieron su idea de negocios al jurado y recibieron retroalimentación. Si bien el nombre del rótulo en la imagen dice Brica, la propuesta tiene por nombre Brika. Fotografía: Nayeli Ruiz / TEC.

¿Es posible construir una aplicación web que visibilice y valorice la cultura indígena, y que a la vez genere ingresos para las familias? Para los estudiantes del Técnico de Administración de Empresas (TAE) impartido en Talamanca, la respuesta es sencilla: un esperanzador sí.

El nombre de la propuesta es Brika y busca dar a conocer la cultura, el idioma y las bellezas naturales del territorio indígena, con el objetivo de promover la conservación de la cosmovisión indígena, incentivar el turismo, preservar la naturaleza y brindar más exposición a los emprendimientos locales.

Es una idea que vendría a representar un ingreso económico adicional para las familias, en una región en la que abunda el desempleo y las oportunidades económicas son escasas.

“La idea surge como iniciativa grupal de personas desempleadas, las cuales buscamos tener un ingreso propio y a su vez beneficiando a otros hogares de familia, además que existe la necesidad en las comunidades ya que muchos no conocen o no manejan las redes sociales para promocionar sus productos o servicios, y así ser más reconocidas”, argumentó en su propuesta final el grupo, integrado por Kimberly Brown Gallardo, Floribeth Morales Sistro, Minerva Nercis Sánchez, Johnny Sánchez Ellis y Erick Cobilla Smith.

La rectora del TEC, Ing. María Estrada Sánchez, compartió con las personas indígenas que participaron en la feria de negocios del Técnico en Administración de Empresas, el pasado 8 de marzo, y les reaseguró el compromiso institucional con los pueblos originarios. Fotografía: Cortesía Marco Martínez.

“Este Técnico en Administración de Empresas realmente me ha parecido muy importante, es una oportunidad para formarnos en estas áreas, que por cierto en nuestras comunidades y territorios se requiere de este tipo de formación, para hacer trabajos tanto en diferentes organizaciones como a nivel personal. Porque esto también ayuda mucho a los emprendimientos personales. Es un paso más en nuestra vida para el mejoramiento personal, de nuestras comunidades y, ¿por qué no?, a nivel de país también”. Javier Méndez Blanco, Bribri del clan Keperkwak.

Un Técnico a la medida

Brika fue el proyecto ganador en la feria de ideas organizada para el cierre del Técnico de Administración de Empresas, que fue desarrollado con el trabajo ad honorem de los profesores.

El Técnico se desarrolló en su totalidad en Amubri, Talamanca, con indígenas bribri y cabécar. Foto: Ruth Garita / TEC.

En total, 26 estudiantes pudieron ser becados con transporte y alimentación para acudir a clases durante un año entero. Esto gracias a la suma de voluntades de distintas unidades del TEC:

El técnico duró un año y se impartió en su totalidad en Amubri de Talamanca, con indígenas bribri y cabécar. La graduación se realizará en Amubri, Talamanca, el próximo 19 de abril, fecha que se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de ofrecer capacitación en la región. Talamanca es un área donde el acceso a la educación es difícil, y observamos que era necesario brindar capacitación para fortalecer las habilidades administrativas, permitiendo así que las personas puedan progresar, especialmente después de la pandemia que tuvo un impacto significativo en la zona”, comentó Marco Martínez Mora, quién coordinó este programa técnico.

Según Martínez, el Técnico en Administración de Empresas (TAE), además de dotar de habilidades administrativas a las personas estudiantes, les provee de herramientas para emprender.

De hecho, como parte del Técnico los estudiantes generaron proyectos en grupos (los mismos que fueron presentados en la feria de ideas y de los cuáles Brika fue ganador), y ahora la idea es buscar los mecanismos y el financiamiento para darles acompañamiento y que se constituyan como empresas generadoras de empleo.

“La idea es que sigan con sus proyectos, queremos darles acompañamiento, porque son buenas ideas que pueden impulsar el desarrollo en la región”, argumenta Martínez.

Además del impulso de distintas unidades del TEC para hacer una realidad este técnico, se contó con el apoyo de organizaciones locales, como lo son el Grupo de Mujeres Kábata Konana y la Asociación ALAKÖLPA U.

“El técnico para mí ha sido de gran provecho, ha sido una experiencia muy linda (...). Me siento muy agradecida porque el TEC es una de las universidades que más se ha acercado a los pueblos indígenas. Estamos muy lejos y contar con un técnico de extensión en nuestro territorio es una gran oportunidad”. Elizabeth Morales Torres, Cabécar del clan Shiberiwak.

Lista de docentes que donaron su tiempo y esfuerzo para impartir lecciones en Talamanca:

Persona docente

Administración general