Ante oportunidades que ofrece la industria en el país

Intel Costa Rica se vincula al TEC para mejora de capacidades en producción de semiconductores

Vinculación mediante la Escuela de Ingeniería Electrónica

Inversión de transnacional supera los $170 mil dólares e incluye desde charlas técnicas hasta el desarrollo de cursos especializados

26 de Enero 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
semiconductor tec intel costa rica

Los semiconductores son materiales indispensables para la fabricación de teléfonos inteligentes, ordenadores, vehículos, electrodomésticos y de cualquier aparato electrónico. Imagen ilustrativa. Pexels.

Intel Costa Rica con el apoyo de su Oficina de Investigación y Colaboración Universitaria de la Corporación Intel, trabaja activamente para mejorar las capacidades técnicas en el área de semiconductores, de estudiantes en universidades tanto públicas como privadas del país.

Uno de los vínculos más recientes para este fin se dio con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y su Escuela de Ingeniería Electrónica,  mediante un aporte económico de esta transnacional para impulsar la implementación de un programa y desarrollo de contenidos profesionales que puedan mejorar la producción de estos dispositivos en el país.

Desde su llegada al país, Intel ha mantenido un fuerte compromiso con la educación costarricense, promoviendo el interés de niños y jóvenes por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

Mediante universidades como el TEC y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Intel promueve un programa de colaboración a través del cual, se imparten charlas técnicas, así como talleres y programas especializados -diseñados e impartidos por miembros del equipo de Intel-, que son desarrollados a través de donaciones a estos dos centros de estudio superior por parte de esta empresa.

Según datos de Intel, entre 2022 y 2023, la compañía invirtió unos $170 mil dólares en el desarrollo de diversos programas, que beneficiaron a más de 1100 estudiantes.

“La tecnología avanza todos los días, ofreciendo enormes oportunidades para todas las industrias y sectores, por eso necesitamos que los futuros profesionales cuenten con las habilidades que la industria de semiconductores requiere para enfrentar los nuevos desafíos. El trabajo que desarrollamos con las universidades es una muestra más del compromiso de Intel con el país. Esta alianza entre Intel y la academia beneficia a todo el ecosistema tecnológico del país y mejora las oportunidades de empleabilidad.

Cursos especializados

Los cursos que imparte el TEC y Ulacit, buscan fortalecer capacidades técnicas en el área de semiconductores de los estudiantes de carreras afines a esta área.  Los programas tienen una duración mínima de 8 semanas y suelen impartirse como cursos libres.  Más de 80 estudiantes de Ingeniería de Software e Ingeniería Electrónica, entre otras áreas, participaron entre 2022 y 2023.

“Estas iniciativas nos han permitido reducir la brecha de conocimientos en los programas de estudio de ingeniería actuales a nivel de grado a través de temas curriculares avanzados impartidos por profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica que son relevantes para la industria, consolidando una colaboración bidireccional Industria-Academia. Desde el Tecnológico de Costa Rica y especialmente la Escuela de Ingeniería Electrónica, estamos satisfechos con el resultado de dicho programa, debido a que los estudiantes que cursaron temáticas avanzadas en Integridad de Señales/Potencia y Empaquetado Electrónico hoy en día lograron insertarse en el mercado formando parte de los grupos de ingeniería de Intel”. MSc. Sergio Arriola-Valverde, Profesor de la Escuela de Ingeniería Electrónica y coordinador del Programa de Especialización en Sistemas Electrónicos y Comunicaciones Eléctricas (SECE).

“En ULACIT hemos desarrollado una estrecha relación y una fuerte vinculación con el sector empresarial, lo cual nos permite identificar las tendencias mundiales del mercado. Para nosotros la formación de líderes que requiere el mundo, se logra efectivamente con alianzas de este tipo, los cuales nos brindan una mejor perspectiva de competencias técnicas e interpersonales que requiere el mercado, comentó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.

Con esta mejora en las capacidades técnicas de los estudiantes, Intel busca beneficiar a todo el ecosistema del país, ya que son conocimientos también requeridos en la industria.

Costa Rica, clave en la tecnología de semiconductores

En julio del año anterior, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una alianza especial con el Gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores con el fin de crear una cadena de valor global más transparente, segura y sostenible.

Esta asociación se habilitó mediante el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo “ITSI”), creado por la Ley CHIPS y Ciencia. En este sentido, autoridades de comercio e inversiones del país también se reunieron, en el mes de noviembre, con representantes de la Semiconductor Industry Association (SIA) y empresas asociadas, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como un destino ideal para nuevas inversiones en la industria de semiconductores, por lo que el país seguirá trabajando en esta línea.

“El propósito de Intel es crear tecnología que mejore la vida de todas las personas del planeta. Busca establecer una tecnología inclusiva y expandir la capacidad digital, que son componentes clave de las metas de responsabilidad corporativa de Intel. Apoyar al país en su ruta hacia una industria basada en el conocimiento es un compromiso que asumimos hace 27 años cuando la empresa se estableció en Costa Rica”, concluyó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.

Intel, Vinculación Universidad Empresa, semiconductores, Escuela de Ingeniería Electrónica