Intel Costa Rica con el apoyo de su Oficina de Investigación y Colaboración Universitaria de la Corporación Intel, trabaja activamente para mejorar las capacidades técnicas en el área de semiconductores, de estudiantes en universidades tanto públicas como privadas del país.
Uno de los vínculos más recientes para este fin se dio con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y su Escuela de Ingeniería Electrónica, [3] mediante un aporte económico de esta transnacional para impulsar la implementación de un programa y desarrollo de contenidos profesionales que puedan mejorar la producción de estos dispositivos en el país.
Desde su llegada al país, Intel ha mantenido un fuerte compromiso con la educación costarricense, promoviendo el interés de niños y jóvenes por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).
Mediante universidades como el TEC y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Intel promueve un programa de colaboración a través del cual, se imparten charlas técnicas, así como talleres y programas especializados -diseñados e impartidos por miembros del equipo de Intel-, que son desarrollados a través de donaciones a estos dos centros de estudio superior por parte de esta empresa.
Según datos de Intel, entre 2022 y 2023, la compañía invirtió unos $170 mil dólares en el desarrollo de diversos programas, que beneficiaron a más de 1100 estudiantes.
“La tecnología avanza todos los días, ofreciendo enormes oportunidades para todas las industrias y sectores, por eso necesitamos que los futuros profesionales cuenten con las habilidades que la industria de semiconductores requiere para enfrentar los nuevos desafíos. El trabajo que desarrollamos con las universidades es una muestra más del compromiso de Intel con el país. Esta alianza entre Intel y la academia beneficia a todo el ecosistema tecnológico del país y mejora las oportunidades de empleabilidad.