Celebración del 50 aniversario de creación

Biblioteca José Figueres Ferrer conmemora medio siglo de aporte a la excelencia

La Biblioteca José Figueres Ferrer fue gestada pocos meses después de iniciado el primer curso lectivo del TEC en 1973

20 de Octubre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
funcionarios biblioteca jose figueres ferrer tec

32 personas funcionarias son parte del personal de apoyo de la Biblioteca José Figueres Ferrer y la Biblioteca Learning Commons. Fotografía: Pablo Solano. OCM

Los primeros pasos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene muchos protagonistas, lugares y anécdotas que evidentemente forman parte del desarrollo universitario de las últimas cinco décadas.

Uno de ellos es sin duda la Biblioteca José Figueres Ferrer, instancia que cumplió este 16 de octubre, 50 años de su creación.

En el marco de esta fecha, el Centro de las Artes fue uno de los puntos donde actuales funcionarios, pensionados, autoridades institucionales, invitados especiales, entre otros, participaron de un evento especial para celebrar la creación de la principal biblioteca del Tecnológico. Reseñas y anécdotas históricas, el canto de cumpleaños y un concierto con la Banda de Conciertos de Cartago fue parte de lo vivido en la celebración.

Ana Cristina Gómez, ex directora de la biblioteca entre el 1999 y el 2006 fue una de las participantes en el evento.  Gómez, -representante de las personas pensionadas de este departamento en el evento-, señaló el avance que ha tenido durante estos 50 años, mismos en los que la Biblioteca fue una de las primeras en contar con la digitalización de sus bases de datos, la página web, entre otras, que le han permitido estar siempre a la vanguardia. “Las visiones del pasado se plasmaron hoy en un brillante futuro” añadió.

Por su parte, Magda Sandí Sandí, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló cómo las universidades tienen un proceso de calidad constante, en la que las bibliotecas juegan un papel fundamental para la verificación de los pares.  “Las bibliotecas universitarias son centros de conocimiento y formación que reciben gran cantidad de jóvenes” añadió Sandí.

La actual directora de la Biblioteca, Lidia Gómez, acotó que los retos de crecimiento y mejora forman parte de las actividades diarias que realizan los funcionarios de este importante departamento del TEC.

Una mirada a la historia

Construcción del actual edificio de la Biblioteca del TEC. Fotografía Archivo TEC.

La Biblioteca José Figueres Ferrer fue gestada pocos meses después de iniciado el primer curso lectivo del TEC en marzo del 1973.  Esta fue fundada el 1 de julio de 1973 con el ingreso del bibliotecario, Luis Guillermo Espinoza Guido.

En marzo de 1974, el Vicerrector Académico, el Ing. José Joaquín Seco, nombró al Ing. Alejandro Cruz Molina como Coordinador Administrativo de la Biblioteca y ese mismo año se asigna la primera área física a la Biblioteca en el Edificio Pirie.

El lunes 11 de junio de 1979 se inauguró el edificio actual en el campus universitario TEC con una construcción de dos plantas y un total de 3240 metros cuadrados. Un año después se le da el rango de Departamento adscrito a la División de Servicios Estudiantiles y Académicos.

En 1996 se confirió el nombre actual de Biblioteca José Figueres Ferrer en honor al Presidente de la República José Figueres Ferrer quién aprobó en 1971 la Ley de Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En 1998 se implementaron diversos servicios de multimedia como el rastreador de imágenes digitales y las computadoras para Internet y discos compactos bibliográficos especializados: TreeCD de Forestales; de Biotecnología; vida de los animales; el universo o de los océanos; enciclopedia Encarta, entre otros.

A finales de la década de los noventa, ante el aumento de las ediciones en formato digital, la Biblioteca José Figueres Ferrer incrementó la adquisición de publicaciones en formato digital y se inicia la transformación hacia una biblioteca más electrónica.

En diciembre del 2017, como una extensión más de la José Figueres y del Sistema de Bibliotecas del TEC, se inauguró la Learning Commons, espacio de 1060 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos plantas.

Este edificio -realizado con los fondos del Banco Mundial y cuya ejecución en el TEC se desarrolló gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional-, fue la primera en su clase en Costa Rica y Centroamérica.

Biblioteca Learning Commons. Fotografía Archivo TEC.

El Learning Commons es la primera Biblioteca que tiene características totalmente digitales pues no tiene una colección física dentro de sus instalaciones. Los usuarios encuentran la información en diversas bases de datos a las que está suscrito el TEC y pueden guardarla en un dispositivo de almacenamiento portátil o bien remitirla hacia sus correos electrónicos cuando el derecho de uso así lo permita.

Actualmente, la Biblioteca José Figueres Ferrer cuenta con unos 112 mil ejemplares.

Como parte de esta conmemoración, el Área de Divulgación de la Biblioteca elaboró videos y cápsulas informativas alusivas a este aniversario.

Biblioteca, Sistema de Bibliotecas, 50 aniversario, Aniversario