Elecciones Rectoría 2023

Elecciones para Rectoría en el periodo 2023 a 2027 serán mediante plataforma de voto electrónico

El 18 de mayo se realizará el simulacro para que las personas electoras se familiaricen con  la plataforma de votación electrónica

25 de Abril 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Voto electrónico.

La votación electrónica se podrá realizar desde computadores, celulares y demás dispositivos.

El Tribunal Institucional Electoral (TIE) informa que en las elecciones para el puesto de la Rectoría, para el período comprendido del 1.° de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2027, el voto se emitirá de manera electrónica.

Podrán votar todas las personas que integran el padrón electoral definitivo, usando cualquier dispositivo electrónico y sin importar el lugar dónde se encuentren.

Las votaciones iniciarán el jueves 25 de mayo a las 8 a.m. y, desde una hora y media antes de que se abran las urnas virtuales, cada persona electora recibirá en su correo electrónico el enlace a la página web y la clave para que ingrese al sistema y vote. La elección se cerrará ese mismo día, a las 3 p.m., y posteriormente el TIE realizará la ceremonia de escrutinio.

Las personas funcionarias necesitarán de su número de cédula para ingresar al sistema de votación, mientras que los estudiantes podrán hacerlo igualmente con su identificación o el carné estudiantil. Una vez ingresado ese dato, se deberá elegir la opción de su preferencia en la papeleta, para seguidamente digitar la clave que con anterioridad recibieron por correo electrónico y luego cerrar el voto. De manera inmediata, la persona recibirá un correo de confirmación, el cual el TIE solicita que sea guardado como evidencia de que ejerció su deber.

De acuerdo con la máster Ara Villalobos Rodríguez, secretaria del TIE, esta modalidad de voto en una elección de rectoría genera gran expectativa para el Tribunal, debido a que se espera una mayor participación de las personas funcionarias. Además, la funcionaria señaló que no obstante al ser por medios electrónicos, existirá apoyo presencial con personas delegadas y equipos de cómputo para quienes lo necesiten, en los centros de atención electoral.

“Esta puede ser la primera vez en que muchas personas voten de esta manera. Por eso, habrán habilitados centros de atención electoral en todos los Campus y Centros Académicos. Las personas que no quieran o no puedan usar su propio dispositivo pueden presentarse a utilizar las computadoras que en esos sitios se encontrarán”, explicó Villalobos.

Luego de efectuar el escrutinio por parte del TIE y la empresa contratada, los resultados de este proceso de elección estarán en la página web de la empresa , la declaratoria oficial la realizará el TIE posteriormente al cierre del proceso. Esto permitirá que la declaratoria oficial sea publicada por el TIE de manera más pronta a lo usual en anteriores procesos.

Es importante recordar que, para quedar electo o electa en las elecciones en primera ronda, la persona candidata debe obtener la mayoría y, al menos, el el 40%  del total de votos válidos emitidos.

Desde el año 2021 en el Tecnológico se ha aplicado el voto electrónico en otros procesos electorales.

Votación Electrónica en elecciones del TEC

SuVotoVale, Elecciones Rectoría, TIE, RectoríaTEC2023