Universidad de Purdue y Tecnológico de Costa Rica

Extensionistas del Tecnológico y Estados Unidos intercambiaron conocimientos y estrategias

Temática principal de la visita fue el desarrollo de la investigación en agricultura y medio ambiente

10 de Marzo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Visita paneles solares.

Los extensionistas de Purdue visitaron el Complejo Solar del TEC. Imagen cortesía de Melissa Umaña.

La implementación de tecnología en agricultura, el impulso al involucramiento de la niñez en la universidad, el cuido de la salud mental de los trabajadores y el seguimiento de los negocios; son algunas de las prácticas de extensión universitaria que tienen lugar en la Universidad de Purdue y que podrían implementar o intensificar en su uso actual en sus proyectos los extensionistas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Por su parte, el modelo que se aplica en el TEC de financiamiento institucional en respuesta a la aprobación de proyectos presentados por los investigadores; es una característica que resultó bastante llamativa para sus colegas de la anteriormente mencionada universidad estadounidense, quienes visitaron a inicios de marzo los Campus Cartago y San Carlos de la Institución.

Así lo aseguró el ingeniero Henry Quesada, director asistente de extensión de la Universidad de Purdue, que tiene sede en Indiana. De acuerdo con el experto en agricultura y recursos naturales, la extensión es una labor critica en toda universidad debido al impacto directo que tiene en la sociedad.

“La extensión es muy importante porque nos permite llevar a la practica en las comunidades urbanas y rurales, la información científica que se genera en la universidad y así se ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicó el costarricense egresado de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del TEC y que se desempeña en Purdue.

Según Quesada, el éxito del trabajo en su organización es la estrecha relación que se tiene con los gobiernos locales (municipalidades), brindándoles a las personas constantemente capacitación y asistencia técnica. Con respecto a lo que se trabaja en Costa Rica, destaca que desde el extranjero existe mucho interés por la sostenibilidad por la que tanto se preocupa el país.

Precisamente, la reciente visita se enfocó en el intercambio de mejores prácticas y aprendizaje sobre proyectos exitosos de extensión en el TEC, sus políticas y prácticas ambientales y la capacidad instalada de centros de investigación y laboratorios en materia ambiental. La estancia de los extensionistas en el país forma parte de la estrategia de Internacionalización de la Dirección de Cooperación a través de sus programas internacionales, los cuales consisten en pasantías de corta duración que mediante la combinación de charlas o visitas de campo permite a estudiantes y sector académico y administrativo ampliar sus conocimientos.

En el Campus Cartago, los visitantes conocieron el Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLab) y el Complejo Solar, el Centro de Acopio y visitaron parcelas agrícolas relacionadas con proyectos de extensión en la zona norte de Cartago. En el Campus San Carlos recorrieron el Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH) y laboratorios y visitaron proyectos del TEC relacionados con secado de cacao. Adicionalmente, fuera del TEC visitaron la Planta La Esperanza de Coopelesca, haciendo uso de los Convenios del TEC con dicha entidad, así como APM Terminals para conocer el proyecto de conservación de tortugas marinas.

De acuerdo con su área de experiencia, Henry Quesada señaló que la realidad a nivel mundial en investigación y extensión en agricultura y recursos naturales depende totalmente de la estrategia de cada país. Comentó que, en Estados Unidos hay un fuerte desarrollo en el sector bioquímico, patología de plantas y entomología; siendo destacadas las investigaciones en maíz, soya y animales para consumo.

“Debemos tener claro que sin comida no tenemos futuro y en el momento actual que vivimos de cambio climático y conflictos geopolíticos, el enfoque en la estabilidad alimentaria es crítico. Tenemos en Purdue 325 profesores haciendo investigación en esa área, ya que debemos asegurarnos de que existe suficiente comida para alimentar al mundo”, concluyó.

Otros de los temas que se trataron durante las actividades realizadas en la visita fueron: métricas utilizadas para medir el impacto en extensión, apoyo administrativo para el alcance y calidad de la extensión y el rol de la extensión en la era digital. Existe un convenio marco de cooperación entre el TEC y Purdue, por el cual anteriormente ya se habían registrado visitas de profesionales de esa universidad en 2013 y 2014 con programas similares. De igual manera, estudiantes costarricenses han elaborado allá sus trabajos finales de graduación.

Los extensionistas de Purdue en compañía de Floria Roa, vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC. Foto: Ricardo Cascante/TEC.

Purdue, Pasantías, Direccion de Cooperación