Innovación, investigación y extensión para fortalecer a las empresas nacionales
Se realizaron en conjunto el X Encuentro de Investigación y Extensión y el III Congreso de Estrategias Empresariales 2022
Participaron 350 personas, entre ellos investigadores de España, México, Colombia, Ecuador y Nicaragua
¿Sabe usted que el neuromarketing le puede ayudar a optimizar el menú de su restaurante? También que el color tiene un efecto en las decisiones de compra, o que las llamadas habilidades blandas o Power Skills sirven para impulsar las adaptaciones disruptivas en las empresas. Estos son solo algunos de los resultados de proyectos presentados en el décimo Encuentro de Investigación y Extensión y el tercer Congreso de Estrategias Empresariales 2022.
Estas actividades, organizadas por la Escuela de Administración de Empresas del TEC –por medio del Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC)–, se desarrollaron de forma conjunta, con una multiplicidad de charlas, talleres y ponencias, el pasado 24 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.
Además de exponer las investigaciones más innovadoras en la temática, el espacio sirvió de encuentro entre investigadores nacionales e internacionales del más alto nivel (entre ellos de España, México, Colombia, Ecuador y Nicaragua).
“Este encuentro tiene algo tremendamente positivo y es que hay mucho investigador junior, mucho estudiante que está empezando a investigar y es fundamental. Yo los envidio, porque este tipo de encuentros no lo hacen todas las universidades”, comentó el Dr. Pedro Palos, destacado investigador internacional quien forma parte del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla.
Palos hizo la ponencia principal del encuentro, enfocada a la visibilización: “el investigador es un investigador, no es un experto en comunicación, por tanto si no está bien asesorado por una oficina de comunicación de la universidad o algún tipo de seminario en el que le expliquen cómo funciona bien todo el tema de la visibilización, no lo va a hacer. El investigador no busca reconocimiento público, busca aportar a la sociedad en innovación, en términos de conocimiento”, argumentó.
Más de 350 personas, entre profesionales y estudiantes, participaron del Encuentro. También estuvieron presentes empresas como APM Terminals, Coyol Free Zone y Coopenae, entre otras, y representaciones de instituciones como los ministerios de Trabajo, de Economía y de Comercio Exterior.
“Es un espacio en el cual nosotros logramos que nuestros alumnos de grado y posgrado, nuestros investigadores que inician y consolidados, hagan una presentación de sus resultados de investigación. También hemos invitado empresas que nos cuenten sus casos de éxito, para que los alumnos puedan aprovechar todo el conocimiento aplicado en el sector empresarial. Tenemos conferencias a nivel de plenarias sobre diversos tópicos de la investigación científica, para estimular y potenciar el desarrollo de la investigación en la Escuela”, comentó el Dr. José Alberto Martínez Villavicencio, director del CIADEG-TEC.
Otro de los temas de relevancia fue la transformación digital de las empresas. Justamente Adrián Álvarez, subgerente general de Coopenae, expuso en esta área.
“Estamos muy contentos de participar en esta actividad, de dar a conocer nuestro quehacer por medio de la exposición de nuestro gerente. También porque estos eventos nos permiten tanto acercarnos a profesionales o estudiantes que podrían venir a enriquecer nuestra empresa, como a temáticas innovadoras”, comentó Cristina Badilla López, presidenta del Consejo de Administración de Coopenae.
Investigaciones novedosas
Todos los proyectos que fueron presentados en el Encuentro mostraron temas innovadores y de utilidad para todo tipo de empresas y organizaciones en el país.
La MBA. Rytha Picado Arroyo, docente, investigadora y extensionista de la Escuela de Administración de Empresas, presentó los resultados de un proyecto internacional de 19 países que fue coordinado desde el TEC. El tema central fue la generación de iniciativas de economía solidaria.
“Yo estoy presentando el resultado de dos investigaciones que básicamente son el Proyecto Inicia y el Proyecto Incubeps. El primero es una iniciativa para desarrollar una formación para la economía social solidaria, desarrollamos un plan piloto con una especialización de 900 horas entre 19 países de Latinoamérica. Fue un proyecto de 900.000 euros, financiado por la Unión Europea, que se coordinó desde el TEC para los otros países.
“A partir de los resultados de ese proyecto de dos años, lo que hicimos fue plantear con cuatro países otro proyecto, que se llama Incubeps y consiste en una plataforma de incubación para iniciativas de la economía social solidaria”, explicó la especialista.
Picado resaltó que Inicia propició la publicación de dos libros que recopilan las propuestas de los estudiantes de los 19 países participantes. También la relevancia de que se dé esa relación internacional.
“Son temas muy relevantes, porque la intención de estos proyectos internacionales es precisamente cómo nos vinculamos con otros investigadores y extensionistas de otros países. Además, no solo compartir conocimiento, si no vivir experiencias y compartir esas experiencias”, destacó Picado.
La estudiante Melanny Agüero Barrientos presentó una investigación de neuromarketing en la que analizó la respuesta de los comensales a diferentes opciones de menú.
“Mi investigación de neuromarketing se enfocó en el sector de la gastronomía. Se hizo un seguimiento de la mirada y una lectura facial, para analizar qué elementos del menú son los que llaman la atención de los comensales cuando se está en un restaurante”, detalló Agüero.
Por su parte Merilyn Picado Umaña, también estudiante de la carrera de Administración de Empresas, presentó los resultados de una investigación de neuromarketing enfocada a la reacción de los clientes a los elementos visuales en las sucursales de distintos bancos.
“El experimento consistió en analizar el diseño de las sucursales bancarias. Utilizamos las herramientas de eye tracking y face reading. El eye tracking siguió el movimiento ocular de la persona durante el experimento y el face reading siguió las expresiones faciales de la persona. Una vez obtenidos los resultados, íbamos a concluir si los elementos visuales presentes en el diseño de las sucursales bancarias influye en las decisiones de compra de los clientes”, narró Picado.
Para Martínez, la transferencia del conocimiento de estas y otras investigaciones es el principal objetivo de este Encuentro, ya que propicia que empresas y organizaciones de la sociedad civil se empapen de las últimas tendencias en temas de administración de negocios.
“El principal beneficio es que compartimos el conocimiento que se crea durante todo el año. Aquí tenemos representaciones de Procomer, del MEIC, del Ministerio de Trabajo... Tenemos también invitados de diferentes cámaras y sectores empresariales. Tenemos investigadores que vienen a conocer que es lo que la Escuela de Administración está haciendo desde el exterior, gente de México, Colombia, Nicaragua y España.
“Eso nos permite a nosotros transmitir el conocimiento al sector empresarial y al sector institucional. Y al final lo más importante en los procesos de investigación científica es que los resultados lleguen al sector empresarial y al sector institucional, ese es el impacto que vamos a tener”, concluyó Martínez.
Imágenes de Pablo Quesada y Escuela de Administración de Empresas.