¿Sabe usted que el neuromarketing le puede ayudar a optimizar el menú de su restaurante? También que el color tiene un efecto en las decisiones de compra, o que las llamadas habilidades blandas o Power Skills sirven para impulsar las adaptaciones disruptivas en las empresas. Estos son solo algunos de los resultados de proyectos presentados en el décimo Encuentro de Investigación y Extensión y el tercer Congreso de Estrategias Empresariales 2022 [2].
Estas actividades, organizadas por la Escuela de Administración de Empresas [3] del TEC –por medio del Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC) [4]–, se desarrollaron de forma conjunta, con una multiplicidad de charlas, talleres y ponencias, el pasado 24 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.
Además de exponer las investigaciones más innovadoras en la temática, el espacio sirvió de encuentro entre investigadores nacionales e internacionales del más alto nivel (entre ellos de España, México, Colombia, Ecuador y Nicaragua).
“Este encuentro tiene algo tremendamente positivo y es que hay mucho investigador junior, mucho estudiante que está empezando a investigar y es fundamental. Yo los envidio, porque este tipo de encuentros no lo hacen todas las universidades”, comentó el Dr. Pedro Palos, destacado investigador internacional quien forma parte del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla [5].
Palos hizo la ponencia principal del encuentro, enfocada a la visibilización: “el investigador es un investigador, no es un experto en comunicación, por tanto si no está bien asesorado por una oficina de comunicación de la universidad o algún tipo de seminario en el que le expliquen cómo funciona bien todo el tema de la visibilización, no lo va a hacer. El investigador no busca reconocimiento público, busca aportar a la sociedad en innovación, en términos de conocimiento”, argumentó.
Más de 350 personas, entre profesionales y estudiantes, participaron del Encuentro. También estuvieron presentes empresas como APM Terminals, Coyol Free Zone y Coopenae, entre otras, y representaciones de instituciones como los ministerios de Trabajo, de Economía y de Comercio Exterior.
“Es un espacio en el cual nosotros logramos que nuestros alumnos de grado y posgrado, nuestros investigadores que inician y consolidados, hagan una presentación de sus resultados de investigación. También hemos invitado empresas que nos cuenten sus casos de éxito, para que los alumnos puedan aprovechar todo el conocimiento aplicado en el sector empresarial. Tenemos conferencias a nivel de plenarias sobre diversos tópicos de la investigación científica, para estimular y potenciar el desarrollo de la investigación en la Escuela”, comentó el Dr. José Alberto Martínez Villavicencio, director del CIADEG-TEC.
Otro de los temas de relevancia fue la transformación digital de las empresas. Justamente Adrián Álvarez, subgerente general de Coopenae, expuso en esta área.
“Estamos muy contentos de participar en esta actividad, de dar a conocer nuestro quehacer por medio de la exposición de nuestro gerente. También porque estos eventos nos permiten tanto acercarnos a profesionales o estudiantes que podrían venir a enriquecer nuestra empresa, como a temáticas innovadoras”, comentó Cristina Badilla López, presidenta del Consejo de Administración de Coopenae.