Admisión 2022-2023

Joven amante de la programación obtiene máximo puntaje de admisión al TEC para el 2023

Javier Carrillo Zamora consiguió una calificación de 800 puntos, de 800 posibles en dicha prueba

25 de Noviembre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El joven muestra su reconocimiento, al lado están sus padres.

Javier Carrillo Zamora, primer puntaje de admisión 2022-2023, acompañado de sus padres. Foto Ruth Garita/TEC.

Un futuro ingeniero en Computación obtuvo el máximo puntaje en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC)Se trata de Javier Carrillo Zamora, estudiante del Colegio Anglo Americano, ubicado en Tres Ríos y quien consiguió una calificación de 800 puntos, de 800 posibles en dicha prueba.

El joven, vecino de Curridabat asegura que no se esperaba ser el mejor puntaje, pero que se siente muy feliz por el resultado.

“Me preparé bastante para la prueba, anhelaba entrar al TEC y se me va a cumplir”. Javier Carrillo Zamora, joven ganador del primer lugar en examen de Admisión al TEC.

Carrillo Zamora menciona que su mayor vocación siempre han sido las matemáticas y la programación, por lo que la carrera de Ingeniería en Computación es una gran opción para combinar las dos cosas al mismo tiempo.

De acuerdo con Javier, su familia se siente muy orgullosa de este gran logro y le dijeron que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Mejor estudiante

En esta ocasión, tres estudiantes empataron en el segundo lugar y otros dos empataron en el tercero, en el puntaje del examen de admisión del TEC.

Es importante recordar que el puntaje obtenido en el proceso de admisión por cada estudiante se divide en dos componentes: un 60% corresponde a la calificación de la prueba y un 40% al promedio de educación diversificada.

Segundo lugar

Los jóvenes que empataron en el segundo lugar, con una nota de 794.95, son: María Fernanda Aguilar Moya, Óscar Rojas Rojas y Camila Peña Wust.

María Fernanda es oriunda de Turrialba, estudia en el Colegio Científico Interamericano IHS y desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

“Me gusta mucho esa carrera, tiene que ver con la biología y me encantan las ciencias. El TEC es una buena universidad y tengo muy buenas referencias ya que mis dos hermanos son graduados del TEC", expresó Aguilar Moya.

Óscar, quien vive en Coto Brus, estudia en el Colegio Científico de Costa Rica, en San Vito, y quiere estudiar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

“Soy fan de las matemáticas, los números y de la tecnología. El TEC está enfocado en esas áreas, por eso me gusta", aseveró Rojas.

Por su parte, Camila habita en Heredia, estudia en el Colegio Sagrada Reina de Los Ángeles y también sueña con estudiar Ingeniería en Biotecnología.

“El TEC es una de las mejores universidades en ingeniería a nivel nacional y mi papá es graduado del TEC”, enfatizó Peña Wust.

Tercer lugar

Las personas que empataron en el tercer lugar, con una nota de 794.45, son: Andrés Chacón Escalante y José Daniel Román Arce.

Andrés reside en Heredia, estudia en el Colegio Científico de Alajuela y ansía estudiar la carrera de Ingeniería Física.

“Me encanta la física y el estar en el TEC me permitirá aprender las formas de aplicarla, que usualmente uno no se imagina”, detalló Chacón Escalante.

Mientras que José Daniel es originario de Curridabat, estudia en el Colegio Técnico Profesional Don Bosco y aspira estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

“Es una gran oportunidad para aprender y crecer. Me apasiona la Ingeniería Mecatrónica por las aplicaciones que tiene en los distintos ámbitos que abarca", afirmó Román Arce.

Los jóvenes que ocupan los mejores puntajes de admisión son acompañados por las autoridades universitarias.(Fotografía:Ruth Garita/TEC).

El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Institución, donde en total se rindió un reconocimiento a los 30 mejores puntajes de admisión. Cada uno de ellos obtendrá una beca del 100% para realizar sus estudios.

Este año se inscribieron 20.171 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero solo 16.363 realizaron la prueba. Entre esas personas, 8.266 obtuvieron una nota mayor o igual a la nota de corte institucional, que es 520 puntos.

Entre las carreras con mayor demanda se encontraron:

1. Ingeniería en Computación (Campus Tecnológico Central Cartago)

2. Administración de Empresas (diurna Campus Tecnológico Central Cartago)

3. Ingeniería en Biotecnología (Campus Tecnológico Central Cartago)

4. Ingeniería en Computación (Campus Tecnológico Local San José)

5. Arquitectura y Urbanismo (Campus Tecnológico Local San José)

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología.

Descargue la lista de los 30 mejores puntajes de admisión al TEC 2022-2023.

Video: Acto de homenaje a los 30 mejores puntajes de admisión

Primer promedio, Admisión, 800 puntos, Mejores Promedios